Libros

Descarga el primer capítulo del libro Participatory Journalism

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2011

Algunos lo llaman “contenido generado por usuarios” y otros “periodismo ciudadano”. Sin embargo, un grupo de investigadores de Europa, América del Norte e Israel utilizan el término “periodismo participativo”. ‘Participatory Journalism’ es el título del libro de los profesores Jane Singer, Alfred Hermida, David Domingo, Ari Heinonen y Steve Paulussen.

El texto analiza cómo los periodistas ‘de papel’ han enfrentado la transición a un mundo donde una gran cantidad de “extraños” contribuye directamente en las noticias, que eran controladas por los periodistas.

En 10 capítulos se presentan diversos temas: la exploración del concepto, la visión de los periodistas sobre las audiencias activas, las relaciones entre los lectores y medios, las formas en cómo se utiliza la información proporcionada por los usuarios, entre otros.

El profesor Hermida nos avisó desde Twitter que el primer capítulo estaba disponible en la red. Descárgalo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Caminerito, la oportunidad y la emergencia en Cusco.

Un blog cusqueño de cultura y sociedad se ha convertido en el principal difusor de las noticias en Cusco, en medio de la devastadora emergencia. El Caminerito se llama, y desde que ocurrió la desgracia la información fluye en su sitio como un torrente. Un caso notable de oportunidad en una situación de emergencia que vale la pena tener en cuenta.

29-01-10

México: Desaparecen cuentas de Twitter y Facebook de #ValorporTamaulipas

“Valor por Tamaulipas” era un espacio en Facebook (156 millones de seguidores) que se dedicaba a informar sobre crímenes violentos en el estado mexicano de Tamaulipas en tiempo real, pero dejó de existir esta mañana, informa el Centro Knight con información de Milenio.

01-04-13

Descubre las iniciativas de ‘periodismo ciudadano’ premiadas por Global Voices

Los dispositivos móviles y las múltiples plataformas que existen dentro de la web para la difusión de material informativo, permiten que el llamado “periodismo ciudadano” continúe manifestándose.

Global Voices seleccionó a los ganadores del Primer Concurso de Video Ciudadano, una iniciativa que busca destacar material que registre acontecimientos importantes en la vida de las comunidades de hispanoamérica.

09-09-13

COMENTARIOS