Claves

Los medios tienen una tendencia a "edulcorar" la realidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2011


Dura crítica. La principal conclusión de la segunda jornada del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto”, en San Millán de la Cogolla, señala que los periodistas que cubren conflictos bélicos se desenvuelven entre los eufemismos, para endulzar lo que ven y ser políticamente correcto.

El encuentro, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán , se centró en el tratamiento de la información sobre conflictos bélicos, terrorismo, inmigración o grupos étnicos.

Periodistas y lingüistas advirtieron una tendencia en los medios de comunicación a “edulcorar” la realidad y presentarla sin que incomode, con la finalidad de  servir a intereses empresariales o políticos.

Para la experimentada periodista Rosa María Calaf, los periodistas cada vez más  “no sirven a lo que realmente es el periodismo”. Por ello, pidió a los colegas que no se limiten a repetir ideas dadas o leer comunicados, busquen el léxico adecuado y dejen la “tendencia al espectáculo”.

El filólogo Luis Carlos Díaz citó una amplia lista de eufemismos que usan los medios de comunicación: “mayor en lugar de viejo, obeso en vez de gordo, club de citas en vez de prostíbulo, entre otros. Para Díaz, el periodista los usa para “no molestar a las fuentes, a los jefes o por lavarse la cara ante ambos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Equipo de Globovisión fue agredido por miembros de la Guardia Nacional

Un equipo de Globovisión fue agredido esta mañana mientras cubría las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la avenida Baratl de Caracas.

31-03-17

Así cubren las elecciones presidenciales los principales diarios de EE.UU.

Una revisión de las portadas de los principales diarios de los Estados Unidos evidencia que también hay una contienda online por la mejor cobertura de las elecciones presidenciales que se realiza hoy en este país.

06-11-12

Películas para periodistas, maestros del periodismo y más

Clases de Periodismo está en Pinterest, la nueva red social que en enero pasado tuvo más tráfico que YouTube, Reddit, Google+, LinkedIn y MySpace juntos. En nuestra cuenta tenemos actualmente cuatro boards que no debes dejar de revisar.

09-02-12

COMENTARIOS