Claves

Los medios tienen una tendencia a "edulcorar" la realidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2011


Dura crítica. La principal conclusión de la segunda jornada del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto”, en San Millán de la Cogolla, señala que los periodistas que cubren conflictos bélicos se desenvuelven entre los eufemismos, para endulzar lo que ven y ser políticamente correcto.

El encuentro, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán , se centró en el tratamiento de la información sobre conflictos bélicos, terrorismo, inmigración o grupos étnicos.

Periodistas y lingüistas advirtieron una tendencia en los medios de comunicación a “edulcorar” la realidad y presentarla sin que incomode, con la finalidad de  servir a intereses empresariales o políticos.

Para la experimentada periodista Rosa María Calaf, los periodistas cada vez más  “no sirven a lo que realmente es el periodismo”. Por ello, pidió a los colegas que no se limiten a repetir ideas dadas o leer comunicados, busquen el léxico adecuado y dejen la “tendencia al espectáculo”.

El filólogo Luis Carlos Díaz citó una amplia lista de eufemismos que usan los medios de comunicación: “mayor en lugar de viejo, obeso en vez de gordo, club de citas en vez de prostíbulo, entre otros. Para Díaz, el periodista los usa para “no molestar a las fuentes, a los jefes o por lavarse la cara ante ambos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica causa periodista en redes sociales por reportaje de drogas

Una periodista chilena causó escándalo en su país, y fuera de él debido a que se mostró en un reportaje fumando un cigarrillo de marihuana. Se trata de Catalina Castro, del programa “21 días” que se emite por el canal TVN, y estaba en medio de una historia para la televisión.

25-06-13

En los últimos 12 años, más de 1.000 periodistas han sido asesinados para silenciarlos

No lo dejes pasar. En los últimos doce años (2006-2017), cerca de 1010 periodistas han sido asesinados por informar.

01-11-18

Giannina Segnini: “El periodismo está en crisis sólo cuando se practica mal”

Cuando Giannina Segnini tiene crisis profesionales se pregunta qué otra cosa podría hacer. “¿Por qué diablos hago lo que hago? A veces he pensado que si no fuera periodista sería fiscal“, dice

06-02-17

COMENTARIOS