Claves

Los medios tienen una tendencia a "edulcorar" la realidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2011


Dura crítica. La principal conclusión de la segunda jornada del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto”, en San Millán de la Cogolla, señala que los periodistas que cubren conflictos bélicos se desenvuelven entre los eufemismos, para endulzar lo que ven y ser políticamente correcto.

El encuentro, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán , se centró en el tratamiento de la información sobre conflictos bélicos, terrorismo, inmigración o grupos étnicos.

Periodistas y lingüistas advirtieron una tendencia en los medios de comunicación a “edulcorar” la realidad y presentarla sin que incomode, con la finalidad de  servir a intereses empresariales o políticos.

Para la experimentada periodista Rosa María Calaf, los periodistas cada vez más  “no sirven a lo que realmente es el periodismo”. Por ello, pidió a los colegas que no se limiten a repetir ideas dadas o leer comunicados, busquen el léxico adecuado y dejen la “tendencia al espectáculo”.

El filólogo Luis Carlos Díaz citó una amplia lista de eufemismos que usan los medios de comunicación: “mayor en lugar de viejo, obeso en vez de gordo, club de citas en vez de prostíbulo, entre otros. Para Díaz, el periodista los usa para “no molestar a las fuentes, a los jefes o por lavarse la cara ante ambos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como The Guardian construye su página de noticias

Las redes sociales se han convertido en el espacio ideal para el consumo de noticias, y son sitios alternativos a la mayoría de los motores de búsquedas.

30-11-15

Descarga esta guía de Facebook para educadores

El grupo publicó el documento el pasado 28 de enero para los educadores, responsables políticos y líderes de la tecnología en la ciudad y la región, de acuerdo con la página web.

07-02-15

Descubre la Red Social de Fotoperiodismo Iberoamericano

Nuestra Mirada es una Red Social de Fotoperiodismo Iberoamericano que ofrece interesante material y a la cual te puedes sumar si te interesa la fotografìa periodística. Además, de los portafolios de renombrados gráficos encontrarás debates y recursos muy buenos. A la fecha, tiene cerca de 2000 miembros. Un espacio realmente extraordinario.

26-03-11

COMENTARIOS