Coberturas

Periodista que admitió plagio debe devolver dinero de premio

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de octubre del 2011

Foto: The Guardian

Cuando Johann Hari, columnista estrella de The Independent, reconoció que sus artículos tenían varias partes copiadas de otros textos, y pidió disculpas por el plagio,  muchos demandaron que devuelva el dinero recibido por ganar el prestigioso premio Orwell (2008).

Hari entregó la distinción, pero no el dinero. Finalmente, hoy se sabe que los organizadores le han solicitado que devuelva  las £ 2.000 (unos 3,000 dólares)  que se le otorgó, de acuerdo con The Guardian.

Un comunicado de los organizadores del premio señaló  que Hari se había ofrecido a pagar el dinero del premio. 

El columnista explicó su mala conducta profesional a la falta de formación ética. El periodista llegó a admitir que había  incluido citas de otros artículos y entrevistas para dar a los lectores “una impresión más precisa de sus pensamientos”. Se sabe que tomó párrafos de The Daily Mail y que usó un seudónimo para responder a sus críticos en Wikipedia.

El periodista está de licencia  (cuatro meses sin pago) y emprenderá un programa de capacitación en periodismo por su propia cuenta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Publican libro sobre modelos del negocio periodístico

El Huffington Post publicó ayer una reseña sobre el libro ‘Funding journalism in the digital age’ de los periodistas y académicos Stephen Quinn y Jeff Kaye. La premisa: “Mucho antes de la última crisis en Wall Street, las nuevas tecnologías y los cambios en las tendencias sociales comenzaron a perturbar los modelos  de negocio de […]

02-08-10

Periodista deja el NYT para unirse a la web de The Guardian

El periodista llega del New York Times, medio en el que se desempeñaba como editor de desarrollo digital para la sección The Opinion Page.

05-02-14

"Se busca criminalizar el periodismo de investigación", advierte Assange

Assange recordó que buena parte de las informaciones que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basa precisamente en la confidencialidad de sus fuentes.

27-05-11

COMENTARIOS