Coberturas

Periodista que admitió plagio debe devolver dinero de premio

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de octubre del 2011

Foto: The Guardian

Cuando Johann Hari, columnista estrella de The Independent, reconoció que sus artículos tenían varias partes copiadas de otros textos, y pidió disculpas por el plagio,  muchos demandaron que devuelva el dinero recibido por ganar el prestigioso premio Orwell (2008).

Hari entregó la distinción, pero no el dinero. Finalmente, hoy se sabe que los organizadores le han solicitado que devuelva  las £ 2.000 (unos 3,000 dólares)  que se le otorgó, de acuerdo con The Guardian.

Un comunicado de los organizadores del premio señaló  que Hari se había ofrecido a pagar el dinero del premio. 

El columnista explicó su mala conducta profesional a la falta de formación ética. El periodista llegó a admitir que había  incluido citas de otros artículos y entrevistas para dar a los lectores “una impresión más precisa de sus pensamientos”. Se sabe que tomó párrafos de The Daily Mail y que usó un seudónimo para responder a sus críticos en Wikipedia.

El periodista está de licencia  (cuatro meses sin pago) y emprenderá un programa de capacitación en periodismo por su propia cuenta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista turco gana Premio Mundial de Libertad de Prensa

Ahmet Şık es uno de esos periodistas que nunca se ha quebrado a la hora de documentar la verdad, y eso le ha costado muy caro.

02-05-14

Solo el 30% de periodistas apoya ideología de su medio

Solo el 30,7% de los periodistas españoles afirma apoyar la posición ideológica del medio para el cual trabaja. Es decir, la mayoría no coincide con los pronunciamientos que emite. Así lo revela el reciente Informe Nacional de la Profesión Periodística. El profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, encargado del estudio, señaló que “percepción […]

06-02-11

Sin rastros de ellos: Periodistas que permanecen secuestrados o desaparecidos en Siria

Al menos 30 periodistas han sido secuestrados, tomados como prisioneros o han desaparecido tras haber sido amenazados por extremistas en Siria.

09-11-13

COMENTARIOS