Libros

Descarga 'Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web'

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2011

El Knight Center publicó el ebook en español “Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web”. En este texto se incluye sugerencias sobre cobertura digital. A pesar de la presión por el tiempo, se recomienda mantener la credibilidad, transparencia y exactitud. Asimismo, hay claves para mejorar la interacción con el usuario y generar contenido.

Recogemos cinco  principios sobre la toma de decisiones éticas en medios digitales:

1. La publicación online tiene la oportunidad de servir a audiencias en formas nuevas y significativas.
2. Los valores periodísticos en áreas tales como la verdad, la comunidad y la democracia serán perdurables solo si aceptamos los drásticos cambios en las presiones y competencia que enfrentamos y en los productos que publicamos.
3. Las guías éticas escritas basadas en aquellos valores son ingrediente esencial en la toma de decisiones requeridas en las variadas formas de medios emergentes.
4. La transparencia es una dimensión necesaria de la relación que los periodistas y las organizaciones periodísticas mantienen con sus audiencias. La transparencia debe estar enlazada con la responsabilidad institucional así como individual.
5. Los recursos limitados, la novedad de la publicación online o la carencia de protocolos no pueden llegar a ser una excusa para un trabajo de mala calidad o que cause daño.

Descarga aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Retos sobre la ética en el periodismo

La ética en el periodismo puede estar enfrentando una serie de retos debido a la tecnología. Esa fue la idea inicial de la ponencia sobre Ética periodística y valores.

04-04-14

Una base de datos con 400 códigos de ética de medios de comunicación

El sitio Accountable Journalism se presentó ayer como un espacio que reúne 400 códigos de ética de medios de comunicación de todo el mundo.

18-11-15

Los periodistas deben prestar atención a la campaña #GamerGate

Los periodistas deben prestar atención a la campaña virtual conocida como “Gamer Gate”. Luego de varias semanas de discusión, los sitios web han generado confusión sobre el verdadero objetivo de esta manifestación virtual.

24-10-14

COMENTARIOS