Claves

¿Por qué las portadas de los domingos se parecen a las del lunes?

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 18 de octubre del 2011

Foto: diariode3.com

En los diarios de EE.UU., las portadas de los Domingos están dejando de ser grandes y sorprendentes, y se parecen más a una portada de Lunes o Miércoles. ¿Por qué? Sara Dickenson Quinn de Poynter esboza algunas hipótesis al respecto.

1. Hay cortes significativos en las redacciones. Es desafortunado e inevitable. Pero quizá estemos llegando a un punto de inflexión en la calidad al eliminar demasiadas posiciones para periodistas visuales. El personal de diseño gráfico es la mitad de lo que era hace 10 años, apunta Jeff Goertzen, director gráfico del Denver Post.

2. Los diseñadores y artistas gráficos que aún quedan en las redacciones están haciendo muchas otras cosas que realmente no tienen tanto impacto visual. Probablemente un diseñador de portada ahora tiene que ver muchas secciones del diario impreso y además la web. Ya no hay tiempo para diseñar portadas sorprendentes.

3. Por lo general, los Domingos se publican las investigaciones largas, con una gran presentación y fotografías. Y esas historias son las que van destacadas en la portada. Pero como hay cada vez menos investigación en los diarios, no hay material que valga la pena destacar con una gran portada, así que simplemente continúan con el diseño de días comunes.

4. La creación de diseños centrados y simples son una decisión empresarial. Decisiones que podrían mostrar grandes ahorros -tanto en tiempo como en dinero-, y que de algún modo siguen funcionando.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google comparte sus directrices de diseño en Behance

Google reveló las pautas que sigue su estilo de diseño en la página de Behance que reúne a varios de sus diseñadores gráficos y creativos. Las directrices están divididas en dos partes, pero ambas tienen una relación con la estética visual que siguen todos los productos de este gigante de la tecnología.

12-06-13

Cebrián: es necesario el periodismo de investigación en la época digital

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, reflexionó en una charla en Santiago de Chile sobre sus primeros años profesionales, y recordó que llegar primero con la noticia era una ley básica del periodismo. “¿Pero qué sentido tiene ahora todo esto en un mundo en el que la información es instantánea”, se preguntó el ejecutivo.

18-05-14

Encuentra recursos gráficos con esta extensión

Los community manager siempre van a necesitar recursos gráficos para las cuentas que tengan a cargo o sus propios proyectos digitales. Y mientras se trate de mucha calidad, mejor.

15-07-16

COMENTARIOS