Claves

¿Por qué las portadas de los domingos se parecen a las del lunes?

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 18 de octubre del 2011

Foto: diariode3.com

En los diarios de EE.UU., las portadas de los Domingos están dejando de ser grandes y sorprendentes, y se parecen más a una portada de Lunes o Miércoles. ¿Por qué? Sara Dickenson Quinn de Poynter esboza algunas hipótesis al respecto.

1. Hay cortes significativos en las redacciones. Es desafortunado e inevitable. Pero quizá estemos llegando a un punto de inflexión en la calidad al eliminar demasiadas posiciones para periodistas visuales. El personal de diseño gráfico es la mitad de lo que era hace 10 años, apunta Jeff Goertzen, director gráfico del Denver Post.

2. Los diseñadores y artistas gráficos que aún quedan en las redacciones están haciendo muchas otras cosas que realmente no tienen tanto impacto visual. Probablemente un diseñador de portada ahora tiene que ver muchas secciones del diario impreso y además la web. Ya no hay tiempo para diseñar portadas sorprendentes.

3. Por lo general, los Domingos se publican las investigaciones largas, con una gran presentación y fotografías. Y esas historias son las que van destacadas en la portada. Pero como hay cada vez menos investigación en los diarios, no hay material que valga la pena destacar con una gran portada, así que simplemente continúan con el diseño de días comunes.

4. La creación de diseños centrados y simples son una decisión empresarial. Decisiones que podrían mostrar grandes ahorros -tanto en tiempo como en dinero-, y que de algún modo siguen funcionando.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El nuevo rostro del navegador de Mozilla

Mozilla ha cambiado por completo para ofrecer más rapidez, a la vez que promueve la innovación en la web. El último martes la organización presentó una nueva versión de su buscador, con un mayor control para el usuario

30-04-14

Canadá: Grupo de periódicos reducirá puestos para editores

Ya es una tendencia. Esta tarde, Postmedia Network— el mayor editor de periódicos en Canadá—, anunció que está reduciendo puestos para editores en varios de sus diarios. Además, dejará de imprimir ediciones en papel muy pronto, según informa Poynter.

28-05-12

Lecciones de una directora despedida

La revista Cosmopolitan entrevistó a la exeditora ejecutiva del NYT, Jill Abramson, a pocas semanas de su despedido, por su “estilo brusco de dirección”.

16-07-14

COMENTARIOS