Estudio

Tres claves sobre las organizaciones de noticias sin fines de lucro

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de octubre del 2011

La Fundación Knight ha analizado los modelos de negocio de siete organizaciones de noticias sin fines de lucro. La principal conclusión: ningún sitio se sostiene económicamente por ahora.

Sin embargo, según Poynter, hay tres características en las que coinciden la mayoría de estos medios:

  • Algunos sitios fueron fundados como reacción a la pobre cobertura de los medios locales y tradicionales. Además, se establecen metas editoriales para acercarse a público específico y demuestran que el tema social siempre será clave para atraer apoyo continuo.
  • Si bien la mayoría recibe donaciones de alguna fundación o tiene algunos donantes específicos, lo mejor es diversificar las fuentes de ingresos para incluir campañas de afiliación, eventos, patrocinios y publicidad.
  • Para equilibrar la asignación de recursos, lo mejor es contratar técnicos y especialistas en desarrollo en lugar de contratar a más reporteros y editores.

El informe precisa que el tráfico web varía desde 50 mil visitas únicas mensuales en el caso de St. Louis Beacon hasta 450 mil usuarios en Texas Tribune. Este último sitio captura la mayor cantidad de tiempo promedio: 4 minutos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto que Facebook censuró

Facebook tiene un historial de censura fotográfica en su plataforma que sorprendería a no pocos reporteros gráficos, como es el caso del reconocido fotógrafo Jacob Aue Sobol, quien publicó una fotografía su perfil que muestra el preciso momento del nacimiento de un bebé.

10-10-13

Los hombres son los que más utilizan Twitter para seguir noticias

Un 57% de los usuarios que utiliza Twitter como una herramienta para seguir las noticias son hombres, mientras que en Facebook esa cifra llega a 44%, según el estudio 2012 State of the News Media del Pew Research Center.

19-03-12

Colombia: La Silla Vacía busca seguir haciendo buen periodismo con el apoyo de sus lectores

La Silla Vacía se describe como un medio informativo e interactivo sobre política de Colombia. Su directora Juanita León García dice que más que cubrir la noticia del día, se centran en las historias que revelan cómo se ejerce el poder en ese país.

01-11-13

COMENTARIOS