Claves

10 razones para ser optimistas acerca del futuro del periodismo

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 22 de octubre del 2011

En tiempos donde todos avizoran un futuro oscuro para el periodismo y donde la frase “la prensa ha muerto” es casi un lugar común, Jon Slattery de The Media Briefing dice que, a pesar de todo, sí hay razones para ser optimistas acerca del periodismo. Aquí algunas de ellas:

1. Investigación. Los informes de investigación de The Guardian y The Times -y las reacciones por parte de la Secretaría de Defensa- muestran que los periódicos aún establecen la agenda política.

2. Nuevo periódico. News International está haciendo las pruebas previas a la publicación de la versión dominical de su nuevo Sun. Los periódicos aún no están muertos.

3. Rediseño de The Independent. El nuevo diseño hace que el ‘Indy’ sobresalga del resto en el kiosko de periódicos. Y así, el periódico celebra sus 25 años de existencia.

4. Private Eye sigue fuerte. Va a cumplir 50 años y es más exitoso que nunca.

5. Periodismo colaborativo. The Guardian ha abierto listas para que sus lectores colaboren con imágenes o información sobre algún hecho.

6. El Daily Mail cede. Paul Dacre, editor del Daily Mail, admitió que quizá sea momento de reforzar la autoregulación en su medio. Incluso, deslizó la idea de un Ombudsman.

7. Kelvin MacKenzie. El también editor del Daily mail se disculpó luego de los fuertes calificativos que dirigió a David Cameron y al juez Brian Leveson.

8. Unemployed Hack en uno de los mejores blogs.Un periodista escribe acerca de estar desempleado.

9. Lealtad a la marca. The Sun publicó una historia sobre un lector que es tan fan del diario que mandó tallar el logo del diario en su lápida. Lealtad más allá de la muerte.

10. Conferencia News: Rewired. Se está haciendo un excelente trabajo en cuanto a participación con la comunidad. Y no solo con medios hiperlocales sino también con masivos como The Guardian y Telegraph.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden cese de acoso e intimidación a los periodistas en EE.UU.

El último viernes, la organización estadounidense Free Press, entregó una carta con 75 mil firmas dirigidas al Fiscal General Eric Holder, Departamento de Justicia. El propósito: exigir que cese el acoso y la intimidación de los periodistas en ese país.

13-10-13

Le da la contra a todos: Medio online Reporte Indigo anuncia versión en papel

Después de seis años en el mercado, el sitio multimedia Reporte Indigo de México decidió lanzar su edición en papel. La nueva propuesta informativa impresa será diaria, de lunes a viernes

23-04-12

Argentina: jefe de la policía amenaza a periodista

Aunque resulte lamentable, es común que miembros de la policía se vean envueltos en situaciones donde se denuncia represión contra la libertad de información.

17-08-14

COMENTARIOS