Claves

10 razones para ser optimistas acerca del futuro del periodismo

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 22 de octubre del 2011

En tiempos donde todos avizoran un futuro oscuro para el periodismo y donde la frase “la prensa ha muerto” es casi un lugar común, Jon Slattery de The Media Briefing dice que, a pesar de todo, sí hay razones para ser optimistas acerca del periodismo. Aquí algunas de ellas:

1. Investigación. Los informes de investigación de The Guardian y The Times -y las reacciones por parte de la Secretaría de Defensa- muestran que los periódicos aún establecen la agenda política.

2. Nuevo periódico. News International está haciendo las pruebas previas a la publicación de la versión dominical de su nuevo Sun. Los periódicos aún no están muertos.

3. Rediseño de The Independent. El nuevo diseño hace que el ‘Indy’ sobresalga del resto en el kiosko de periódicos. Y así, el periódico celebra sus 25 años de existencia.

4. Private Eye sigue fuerte. Va a cumplir 50 años y es más exitoso que nunca.

5. Periodismo colaborativo. The Guardian ha abierto listas para que sus lectores colaboren con imágenes o información sobre algún hecho.

6. El Daily Mail cede. Paul Dacre, editor del Daily Mail, admitió que quizá sea momento de reforzar la autoregulación en su medio. Incluso, deslizó la idea de un Ombudsman.

7. Kelvin MacKenzie. El también editor del Daily mail se disculpó luego de los fuertes calificativos que dirigió a David Cameron y al juez Brian Leveson.

8. Unemployed Hack en uno de los mejores blogs.Un periodista escribe acerca de estar desempleado.

9. Lealtad a la marca. The Sun publicó una historia sobre un lector que es tan fan del diario que mandó tallar el logo del diario en su lápida. Lealtad más allá de la muerte.

10. Conferencia News: Rewired. Se está haciendo un excelente trabajo en cuanto a participación con la comunidad. Y no solo con medios hiperlocales sino también con masivos como The Guardian y Telegraph.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Software ayuda a que los medios sepan qué quieren leer los usuarios

Saber lo que la gente quiere leer puede ayudar a los periodistas a atraer más lectores. Bajo esta premisa, la empresa alemana de análisis de datos Content Fleet está ganando clientes entre varios medios de comunicación de Europa y Estados Unidos.

18-12-12

Codeacademy se renueva para enseñar a programar

Codecademy es una plataforma bastante útil para que un periodista pueda aprender diversos lenguajes de programación con ejercicios y teoría bastante sencilla que se puede repasar desde varios dispositivos a cualquier hora.

24-04-14

Las reglas del periodismo hoy

  José Erre publicó en su blog 5Wh.info un artículo muy interesante que no vimos en su momento, pero que rescatamos hoy.  Se trata de 9 reglas del periodismo hoy. El autor es  David Schlesinger, editor jefe de la agencia de noticias Reuters. 1. Conocer la historia que cuentas no es suficiente. 2. Contar la […]

31-03-11

COMENTARIOS