Coberturas

México es el país más violento para la prensa en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2011

Foto: El Diario de Ciudad Juárez

 

México “ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas” en América Latina, señalaron relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al presentar un informe sobre la visita realizada a México por las relatorías en agosto de 2010, instaron al gobierno mexicano -señala la BBC– a enfrentar con urgencia el “problema crítico” de la violencia, el cual ha dejado 75 periodistas muertos desde 2000.

En el documento se afirma que defender el derecho a la libertad de expresión “constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática.

Los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, advirtieron que México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente y “para nosotros en la ONU el quinto lugar en el mundo en números totales”.

El director editorial de El Universal, Roberto Rock, indicó que a pesar de que ha habido avances para proteger la integridad de los periodistas, aún no hay mecanismos adecuados con los que se pueda garantizar su seguridad al momento de realizar investigaciones.

También señaló que los crímenes contra los comunicadores no sólo son cometidos por parte del crimen organizado. En algunos casos -dijo- se ha descubierto que, presuntamente, los sicarios fueron contratados por funcionarios públicos quienes obstaculizan el derecho a la libertad de expresión.

El relator especial de la ONU pidió a las autoridades mexicanas que contemplen la posibilidad de “federalizar” el delito del asesinato de los periodistas, al tiempo que pidió la creación de una fiscalía federal para perseguir esos delitos.

Con datos de Univisión

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una mirada a la actividad de los periodistas especializados en música

Los periodistas especializados en música tienen retos que afrontar para lograr registrar la escena musical local muchas veces como freelances. Ellos saben que conseguir el reconocimiento necesario requiere tiempo y trabajo arduo.

08-09-14

Mañana es el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas

El periodismo recibe ataques constantemente y la impunidad es un fenómeno que se encuentra en muchas regiones.

01-11-14

México: Desmienten liberación de periodista Gregorio Jiménez

EConsulta informa que el periodista apareció vivo en una casa de seguridad del municipio de Las Choapas. El diputado Eduardo Sánchez no brindó detalles, pero aseguró que el periodista estaba bien de salud.

11-02-14

COMENTARIOS