Coberturas

Corresponsal de The Guardian acusa a Reuters de plagio

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2011

Miriam Elder, corresponsal de The Guardian en Moscú, acusó a la periodista de la agencia Reuters Alissa de Carbonnel de haber plagiado un artículo suyo sobre la escritora Polina Zherebtsova que publicó el 30 de setiembre pasado.

“Wow. Gracias a @Reuters por al menos haber cambiado algunas palabras de mi historia”, escribió Elder en su cuenta de Twitter, informó Adweek.

Las similitudes entre las notas de ambas periodistas son evidentes en muchos párrafos:

“Polina Zherebtsova tenía 14 años cuando las bombas empezaron a caer. Desde el comienzo, Zherebtsova escribió sobre ello en un acto de catarsis,  tanto como si fuese un documento de la segunda guerra en Chechenia”, detalla Elder en su nota.

“Polina Zherebtsova tenía 14 años cuando empezó el bombardeo. A pesar de todo, ella escribió sobre eso…el flujo de las palabras fue un acto de catarsis”, escribió Carbonnel por su parte, en un artículo publicado ayer, jueves, casi un mes después que el de la reportera de The Guardian.

El editor de Reuters, Ralph Boulton, envió un e-mail interno al respecto en el que confirma las similitudes y anuncia que se retiró el artículo de la página web de dicha agencia de noticias, pero, hasta la publicación de esta nota, aún puede ser vista.

“Tengan en cuenta que la nota titulada ‘El diario adolescente checheno, una historia amarga de bombas y supervivencia’  ha sido retirado porque, a pesar de que incluye información original, es demasiado similar a la pieza publicada por The Guardian sobre el mismo tema. No se publicará ninguna historia substituta”, detalló Boulton.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Ofrecen recompensa por acosador de periodista

El caso de la periodista colombiana que fue acosada sexualmente dentro de un vehículo del Transmilenio ha causado alarma en las autoridades, quienes se han propuesto capturar al agresor a como de lugar.

14-07-14

Esta es la nueva imagen de The Guardian

El reconocido diario británico de casi 200 años presentó hoy una nueva versión de su rostro en la web y se destaca que su desarrollo tomó 18 meses.

28-01-15

Assange amenazó con denuncia al diario The Guardian

Después del lanzamiento de un libro que presentaba los problemas en la relación de The New York Times y Julian Assange, una serie de nuevos textos han profundizado en otros problemas con sus ‘aliados’. Según la publicación de la revista alemana Der Spiegel,  el 1 de noviembre de 2010 se realizó una reunión en la […]

12-02-11

COMENTARIOS