Eventos

"Los periodistas pueden orientar su carrera a emprender sus propios proyectos"

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de noviembre del 2011

La Universidad Camilo José de Cela de Madrid acaba de presentar el Máster Comunicación Digital y Nuevos Medios, una buena opción de actualización y aprendizaje que cuenta con profesores de lujo. Clases de Periodismo conversó con la periodista Bárbara Yuste, subdirectora del máster, sobre esta iniciativa.

-¿Qué deben saber los periodistas sobre los nuevos medios?
-En primer lugar, deben conocer y ser capaces de manejar todas las herramientas que el nuevo contexto de la red les ofrece y, en segundo lugar, es imprescindible que conozcan las posibilidades que les pueden brindar las nuevas plataformas comunicativas. El futuro de la profesión periodística pasa, sin duda, por ahí.

-¿Por qué es necesario un máster?

-Es necesario porque pensamos que ofrece un contenido teórico y práctico apropiado para afrontar los retos profesionales que se enfrentan hoy los periodistas. De ahí que hayamos elegido como profesores a reconocidos periodistas y profesionales de la comunicación que hoy están al frente de importantes medios y empresas del sector. Su experiencia y conocimiento es el mejor ingrediente de este máster. El programa está pensado, además, para aquellos periodistas que están actualmente trabajando en diferentes medios y se quieren reciclar y adaptar al nuevo entorno. Sin olvidar, por supuesto, a los recién licenciados que quieren completar su formación y situarse en la mejor posición de salida para acceder al mundo laboral, cada vez más competitivo y exigente.

-¿Crees que los periodistas están moviéndose a lo digital de manera rápida o persiste la resistencia, la indiferencia y el temor?

-Creo que lo están haciendo aunque a un ritmo que a veces no es el más adecuado. Algunos lo hacen por convicción y otros muchos por obligación y sin dar valor real al cambio que nos han traído las tecnologías e internet. Todavía hoy entre muchos periodistas de la vieja guardia existen reticencias a dar el paso y asumir que las cosas han cambiado y que nunca volverán a ser como ellos las conocieron. Pero si es verdad que poco a poco van aceptando esta nueva realidad.

-¿Cómo evalúas la formación de periodistas en España? 

-Pienso que hay mucho camino por recorrer en este ámbito. Por un lado, desde las facultades de Periodismo deben continuar adaptando los planes de estudio a las necesidades que nos demanda el mercado laboral y, por otro, es preciso también que haya una mayor especialización en la formación que se realiza a través de los posgrados y másteres. No dejaría de lado, por supuesto, la formación que pueden adquirir los profesionales de forma individual. Es evidente que en un mundo cambiante como el de Internet y las nuevas tecnologías es esencial que el periodista esté en constante actualización y maneje aquellas herramientas y recursos que pueden mejorar su trabajo y sus capacidades profesionales.

-El master fomenta el emprendimiento. Me pregunto si todavía hay espacio para emprender, y qué sugerencias darías a los periodistas

Estamos convencidos de que una de las vías hacia la que los periodistas podrán orientar su carrera es la de emprender sus propios proyectos. Y esto es algo que ya estamos viendo todos los días. Nacen iniciativas periodísticas, normalmente vinculadas al mundo digital, que son impulsadas por profesionales que han decidido montar su medio, agencia o consultora y probar suerte fuera del circuito de los medios tradicionales. Un máster como éste no podía dar la espalda a esta nueva realidad y ofrecer a los alumnos las herramientas y recursos que necesitarán si optan por este camino profesional.

Más sobre el máster aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista no debe contar la escena de un crimen, debe humanizar la historia

The Knight Center entrevistó a la periodista Erin Siegal, reportera de Fronteras Desk, sobre su motivación para cubrir la violencia en México.

13-12-12

Diario Financial Times podría ser vendido en los próximos meses

La compañía Pearson, propietaria del diario Financial Times, está explorando la venta de dicho periódico financiero para enfocarse a sus negocios educativos, según fuentes allegadas a la situación, citadas por Bloomberg.

07-11-12

Los riesgos de informar en Brasil

Wyre Davies cubría una protesta en Brasil junto a otros colegas, pero no pudo prever el momento en que unos cohetes iban a explotar detrás de la cabeza del fotoperiodista Santiago Andrade, quien falleció de infarto cerebral tras varios días en coma.

23-02-14

COMENTARIOS