Claves

El periodismo digital de investigación en América Latina vive un momento estelar

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2011

Cuando se trata de la libertad de prensa, la reputación de América Latina es menos que estelar, señala EditorsWeblog, tras resaltar que durante el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión de Intercambio (IFEX) se detallaron una serie de ataques a la prensa en Argentina, Bolivia, Venezuela y México.  

Pero, a pesar de los desafíos, hay periodistas que siguen persiguiendo temas delicados. Su trabajo es independiente, de investigación, en línea…y próspero. Se cita a La Silla Vacía de Colombia, al El Faro de El Salvador y a Plaza Pública de Guatemala, una publicación digital fundada en febrero de 2011, y que está financiada parcialmente por la Universidad Jesuita Rafael Landívar  y Open Society Foundations.

El fundador del periódico y editor en jefe  Martín Rodríguez Pellecer , señaló a Editors Weblog que fue invitado inicialmente por la universidad para crear un periódico “en profundidad” que sería “diferente de los medios de comunicación superficiales y más conservadores de Guatemala”.  

Plaza Pública fue ignorado al comienzo, dice Rodríguez Pellecer.  Los políticos -como suele pasar con los medios jóvenes- no quieren hablar con los periodistas porque además de hacer preguntas incómodas son desconocidos. Sin embargo, sus revelaciones sobre narcotráfico, corrupción y racismo los puso en vitrina. Plaza Pública publicó los cables de WikiLeaks , lo cual le dio un gran impulso en la escena nacional e internacional.

Rodríguez Pellecer cree  que hay un mercado para el periodismo en profundidad, que “no se limita a narrar”. Para este periodista, la gente no es tonta y quiere leer.

Plaza Pública comenzó este año con 1.000 usuarios, y sin ningún anuncio y con solo el boca a boca ha conseguido 15,000 visitadores únicos por semana para un país que tiene 3 millones de usuarios de Internet.

FINANCIAMIENTO
Estas publicaciones tienen en común  que son financiadas, total o parcialmente, por el Open Society Foundations (anteriormente llamado Open Society Institute, creado por George Soros). ¿Acaso el futuro del periodismo investigativo en América Latina (o incluso en todo el mundo) solo se mantendrá con el apoyo de organizaciones no gubernamentales? Juanita León, de La Silla Vacía, afirma que cada vez más, los mejores periodistas de América Latina comienzan a hacer el tipo de periodismo que sueñan a través de Internet.Lee la nota completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los diarios estadounidenses fueron los más afectados por la crisis

El último informe State of the Media 2011 precisa que “los periódicos en Estados Unidos están sufriendo con más intensidad que los medios de casi cualquier otra parte del mundo”. El contraste se basa a que la caída de circulación de diarios es mayor en ese país. Según las estadísticas, los periódicos están recuperándose en […]

15-03-11

Medios reportan que Bloomberg pagaría 5 mil millones de dólares por NYT

El rumor de la venta del diario The New York Time sigue en la agenda de los medios de EE.UU. Un nuevo reporte revela que el negocio podría concretarse con el intercambio de una fuerte cantidad de dinero. Fox Business informó que Michael Bloomberg pretende comprar el prestigioso diario neyorquino con un trato por 5 […]

05-05-15

Kickstarter permite hacer transmisiones en vivo en la campaña de un producto

Kickstarter, una de las plataformas de financiación colectiva más populares, presentó Kickstarter Live, una característica que hará posible a los creadores dar a conocer sus productos en video directo.

02-11-16

COMENTARIOS