Noticias

Piden anular prescripción de casos de periodistas asesinados en Colombia

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de diciembre del 2011

Julio Chaparro, periodista. www.impunidad.com

Dos periodistas colombianos fueron asesinados hace 20 años en circunstancias no esclarecidas hasta la fecha. Ambos casos prescribieron este año. Por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se anule la prescripción del proceso judicial.

Julio Chaparro y Jorge Torres, periodista y reportero gráfico respectivamente, fueron asesinados en 1991 en Segovia, municipio del departamento colombiano de Antioquia, a donde llegaron como corresponsales del diario El Espectador para documentar las secuelas de una masacre sucedida en ese mismo lugar.

Ambos casos fueron enviados a la CIDH amparados en una reciente reforma colombiana que elevó a 30 años la prescripción.

“Confiamos que con la mediación de la CIDH se logre un buen diálogo, a fin de hacer justicia y se repare moralmente la figura de las víctimas, a sus familiares y colegas”, señaló Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la comisión de la SIP contra la impunidad, en un comunicado de prensa.

Desde 1997, la SIP ha denunciado ante la CIDH 29 casos impunes de asesinatos a periodistas ocurridos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Visto en Yucatan.com.mx

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘El ejercicio del periodismo libre corre riesgos muy graves en México’

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirma que el ejercicio del periodismo libre “corre riesgos muy graves” en México ante los ataques y asesinatos a periodistas, los que, muchas veces, quedan impunes.

07-05-12

Replican proyecto interactivo de NYT en una hora

El sitio The Awl cita el caso de la réplica que logró hacer el periodista Cody Brown (Scrollkit) del proyecto interactivo del New York Times, Snow Fall, en una hora para el servicio de publicaciones llamado Scrollkit.

22-05-13

El Día del Periodista en Honduras será de luto y protesta

Este viernes 25 de mayo se celebra el Día del Periodista en Honduras. Pero no hay nada que celebrar y el gremio lo tiene muy claro. El sentimiento que los embarga es de rabia, temor, impotencia.

23-05-12

COMENTARIOS