Noticias

Fotógrafo contó detalles de foto de portada de NYT

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2011

La fotografía tomada por Massoud Hossaini de una niña afgana vestida de verde en medio de una pila de cadáveres refleja la devastación de un ataque suicida sin precedentes contra una procesión chiíta en Kabul el pasado 6 de diciembre.

El joven fotógrafo de la agencia AFP, quien estuvo a pocos metros del lugar donde explotó la bomba -al menos murieron 70 personas-, contó cómo capturó ese momento y qué significa para un periodista afgano trabajar en ese país.

AFP recogió el testimonio de Hossaini:

Díganos lo que sucedió ese día.

Estaba mirando mi cámara cuando súbitamente se produjo una gran explosión. Al principio no entendía nada, solamente sentí la onda de la explosión y un dolor en el cuerpo. Caí al suelo.

Vi a todo el mundo escapar de la humareda, me senté y vi que mi mano sangraba, pero no sentía dolor. Mi trabajo es saber lo que sucede, así que corrí en sentido contrario a todo el mundo.

¿Cómo reaccionó?

Estaba en shock. No sabía qué hacer. Empecé a temblar. Sé que estaba llorando. Extrañamente estaba llorando, nunca antes había reaccionado así.

No ayudé a nadie, porque no podía, estaba realmente en estado de shock. Sabía que debía cubrir eso, grabar todo, todo el sufrimiento, la gente corriendo, llorando, gritando, golpeándose el pecho, gritando: “muerte a Al Qaeda, muerte al Talibán!

¿Cómo sacó la foto de Tarana, la niña de 12 años?

Giré un poco a la derecha y vi a la niña. Cuando Tarana vio lo que les había sucedido a su hermano, sus primos, tíos, madre, abuela, la gente a su alrededor, comenzó a gritar.

Hizo muchas cosas, pero en mis fotos ella solo aparece gritando. Esta reacción de shock era lo que yo más quería captar.

¿Qué significa ser un fotógrafo afgano en Afganistán?

Siento con la gente, lloro con ellos. Siento dolor con ellos. Soy parte de ellos. Antes, era solamente un fotógrafo y ellos eran gente, eran mi tema. Ahora ellos son mi tema, pero también estoy con ellos y me siento parte de ellos. Lo que les duele, también me duele a mí.

Continúa leyendo la entrevista a Hossaini aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A pesar de salidas voluntarias, NYT despidió a algunos trabajadores

La editora ejecutiva del diario The New York Times, Jill Abramson, informó en un comunicado al personal del rotativo que se alcanzó la meta de las 30 salidas voluntarias de editores, pero a pesar de ello se despidió a pocos trabajadores.

29-01-13

CEO de The New York Times advierte que diarios impresos vivirán 10 años más

“Ya tenemos más suscriptores digitales que de impreso. Lo digital está creciendo muy rápidamente. En última instancia, habrá muchas veces la cantidad de suscriptores digitales comparada con la del impreso”, precisó.

14-02-18

NYT publicó una investigación de estudiantes de periodismo

El diario The New York Times publicó la primera investigación de Medill Watchdog, una iniciativa de la Universidad de Northwestern que identifica problemas en instituciones públicas.

07-01-12

COMENTARIOS