Claves

Al menos 106 periodistas asesinados en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2011

Foto: pressemblem.ch

El número de periodistas asesinados se ha incrementado. Un informe de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés) revela que 106 reporteros fueron víctimas de la violencia en 39 países durante este año.

En 2010, hubo 105 colegas que fallecieron ejerciendo su trabajo. ” El año 2009 constituyó un récord con 122 periodistas muertos, en particular debido a la matanza en un solo día de 32 periodistas en Filipinas”, se indica en una nota de prensa.

“El año transcurrido ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, debido a los levantamientos en países árabes. Al menos 20 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión durante la cobertura de estos acontecimientos. Un centenar de otros empleados de los medios fueron objeto de ataques, acoso, detenciones, o resultaron heridos durante los sucesos en Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen”, afirmó Blaise Lempen, secretario general de la PEC.

Según se informó, América Latina es la región más peligrosa para la prensa. Durante el año, 35 comunicadores fueron asesinados en esta zona. Le sigue Asia con 30 crímenes.

Una clasificación por el riesgo para periodistas:

México es el país de mayor peligrosidad por segundo año consecutivo. Desde el pasado enero, se han reportado por lo menos 12 víctimas mortales. La guerra entre el ejército y los carteles de la droga en el Norte del país son las causantes de este elevado balance. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el registro podría incluso ser más pesado a causa de numerosos casos no resueltos de desaparecidos.

Pakistán –al igual que en 2010- es el segundo país más sangriento, con un total de 11 periodistas asesinados, en particular en las zonas fronterizas con Afganistán.

Irak fue el tercer país más peligroso, con siete muertes, junto con Libia, donde siete periodistas murieron en relación con el conflicto.

Le siguen las Filipinas (seis muertos), Brasil (seis), Honduras (seis), Yemen (cinco), Somalia (cuatro), Afganistan (tres), Egipto (tres), India (tres), Rusia (tres) y el Perú (tres).

Dos periodistas murieron en Bahréin, y Tailandia. Un periodista fue asesinado en cada uno de los siguientes países: Argelia, Azerbaidjan, Bolivia, China, Colombia, Costa de Marfil, Gaza (territorio ocupado por Israel), Guatemala, Haití, Nepal, Nigeria, Nueva Zelanda, Uganda, Panamá, República Democrática del Congo, República Dominicana, El Salvador, Sierra Leona, Siria, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los medios deben acercar a su lectores al periodismo”

Durante la conferencia SXSW Interactive, el cofundador del sitio viral Upworthy, Eli Pariser, exhortó a los medios de comunicación tradicionales que busquen mejores formas de acercar a sus lectores con el “periodismo importante”

15-03-14

Lo que The Wall Street Journal busca en un editor de boletines

The Wall Street Journal está buscando un editor senior para dirigir su estrategia de noticias en boletines en la sala de redacción.

23-07-17

Una aplicación de Chrome para el periodista de economía

Los periodistas especializados en economía siempre tienen que lidiar con los cambios de monedas para que el público entienda la proporción financiera de la información.

29-11-12

COMENTARIOS