Coberturas

Matan a reportero francés mientras cubría manifestación en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Foto: Reuters

La cadena de televisión francesa France 2 confirmó hoy que uno de sus reporteros murió como consecuencia de la explosión de un obús en la ciudad siria de Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. 

El francés Gilles Jacquier se encontraba realizando un “reportaje” en esta ciudad. La cadena no ha ofrecido más detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el suceso, señala EFE.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a las autoridades sirias que aclaren las circunstancias de la muerte del reportero.

“Gilles Jacquier es el primer periodista extranjero muerto en Siria desde el comienzo de la insurrección, el 15 de marzo de 2011. (…) Pedimos a las autoridades, en colaboración con los observadores de la Liga Árabe, que esclarezcan esta tragedia”, indicó la ONG en un comunicado.

La organización señala que un obús cayó sobre un grupo de periodistas que se encontraba trabajando, bajo la mirada de oficiales.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el ministro de Exteriores, Alain Juppé, exigieron una investigación de lo ocurrido y pidieron a las autoridades garantizar “la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información”.

DESDE LA ZONA DE FUEGO

Óscar Mijallo, enviado especial a Siria de RTVE, salvó de morir al lado de Gilles Jacquier. En declaraciones recogidas por El Mundo, explicó que el ataque se produce después de un larguísimo apagón informativo en que la prensa no ha podido ir a la ciudad de Homs. “Precisamente hoy nos han permitido a los pocos periodistas que estamos aquí en Siria ir a esa ciudad. Nos han dirigido en dos grupos y nos hemos cruzado con el grupo que ha sido atacado”, dijo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Madre del periodista desaparecido Austin Tice tiene la esperanza invicta

La madre del periodista estadounidense Austin Tice, quien sigue desaparecido desde hace más de tres años en Siria, cree que su hijo sigue vivo y exigió a Washington y Damasco que trabajen juntos para liberarlo.

20-05-15

México: Asesinan a periodista en Oaxaca

No cesan los ataques a la prensa. Fue asesinado ayer Edgar Hernández, periodista y excandidato a la presidencia municipal de San María Huatulco, Oaxaca, por el Partido Nueva Alianza.

11-07-15

Premiarán a periodistas que cubran de la mejor manera las elecciones en el Perú

El programa Democracia Activa-Perú, que busca fomentar los valores democráticos y promover la participación ciudadana, organiza un concurso para periodistas peruanos que residan en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín. Se premiará a los comunicadores que cubren de la “mejor manera el proceso electoral, ofreciéndole a los ciudadanos información […]

08-02-11

COMENTARIOS