Coberturas

Matan a reportero francés mientras cubría manifestación en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2012

Foto: Reuters

La cadena de televisión francesa France 2 confirmó hoy que uno de sus reporteros murió como consecuencia de la explosión de un obús en la ciudad siria de Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. 

El francés Gilles Jacquier se encontraba realizando un “reportaje” en esta ciudad. La cadena no ha ofrecido más detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el suceso, señala EFE.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a las autoridades sirias que aclaren las circunstancias de la muerte del reportero.

“Gilles Jacquier es el primer periodista extranjero muerto en Siria desde el comienzo de la insurrección, el 15 de marzo de 2011. (…) Pedimos a las autoridades, en colaboración con los observadores de la Liga Árabe, que esclarezcan esta tragedia”, indicó la ONG en un comunicado.

La organización señala que un obús cayó sobre un grupo de periodistas que se encontraba trabajando, bajo la mirada de oficiales.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el ministro de Exteriores, Alain Juppé, exigieron una investigación de lo ocurrido y pidieron a las autoridades garantizar “la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información”.

DESDE LA ZONA DE FUEGO

Óscar Mijallo, enviado especial a Siria de RTVE, salvó de morir al lado de Gilles Jacquier. En declaraciones recogidas por El Mundo, explicó que el ataque se produce después de un larguísimo apagón informativo en que la prensa no ha podido ir a la ciudad de Homs. “Precisamente hoy nos han permitido a los pocos periodistas que estamos aquí en Siria ir a esa ciudad. Nos han dirigido en dos grupos y nos hemos cruzado con el grupo que ha sido atacado”, dijo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Asesinan a periodista durante programa radial en vivo

Indignante. Otra muerte más producto de la violencia contra la prensa ocurrió en Brasil.

08-08-15

Perú: Detonan bomba en domicilio de periodista

La madrugada del martes 22 de abril, una bomba depositada por desconocidos detonó frente a la casa del periodista peruano Yofré López Sifuentes. Así lo informó el diario La República.

23-04-14

Redacción de The Sun está indignada: detuvieron a otro periodista

Un periodista de The Sun fue arrestado en el norte de Londres por su presunta implicancia en violaciones de privacidad, informa de The Guardian.

19-07-12

COMENTARIOS