Claves

“Hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2012

 

Recomendamos el editorial del diario La Vanguardia de España, donde se señala que aunque muchos usuarios creen que Twitter es un medio de comunicación más y que incluso puede sustituir otros sistemas más tradicionales, “la realidad, sin embargo, es muy diferente. Twitter puede ser usado como un medio de comunicación más, pero difícilmente puede ocupar el puesto de aquellos”.

“Hay que seguir a Twitter sabiendo que detrás de cada tuit no existe una verdad absoluta y que muchas informaciones que se dan no es que no sean ciertas o subjetivas, es que directamente son falsas. Por decirlo de otra forma, hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo. En estos tiempos en los que todo está en crisis y en plena transformación, el periodismo también sufre un debate sobre su identidad y credibilidad. Pero, más allá de líneas ideológicas, de estrategias empresariales o de afinidades culturales, el periodismo se esfuerza en ofrecer datos veraces y creíbles. Twitter, en cambio, es un espectáculo plástico donde se mezclan los medios tradicionales que ofrecen sus noticias, ciudadanos conocidos, o no, que expresan sus opiniones y una larga lista de tuiteros con falsa identidad cuya credibilidad es mínima”.

El editorial completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero hace show con presunta víctima del ébola

El ébola continúa cobrando víctimas en África, motivo por el cual varios periodistas continúan informando sobre las consecuencias de esta enfermedad en el continente. Conoce aquí algunas coberturas destacadas.

04-10-14

NYT señala que Twitter es fundamental para las campañas políticas

Twitter es clave en la política y en las campañas. En Estados Unidos, en pleno proceso electoral, lo saben bien. En un amplio artículo, The New York Times destaca que Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para las campañas políticas

29-01-12

Programa de CNN “mata” por error a Pelé en Twitter

La cuenta de Twitter del programa New Day, que se transmite por la cadena estadounidense CNN, anunció que Pelé, el astro del fútbol murió este viernes. El error fue corregido al poco tiempo.

28-03-14

COMENTARIOS