Claves

RSF acusa al grupo ETA de la actual situación de la libertad de prensa en España

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de enero del 2012

CDP

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aún considera a ETA como una amenaza para el periodismo. Y acusa a este grupo terrorista de la actual situación de la libertad de expresión en España, que parece haberse estancado en en el puesto 39 de la clasificación mundial sobre libertad de prensa.

En la lista, publicada hoy por RSF, España repite nuevamente la posición 39. En la relación de 179 países figura por debajo de naciones como Tanzania, Níger y Mali.

Además, resulta que de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), España fue el séptimo peor respecto a libertad de prensa, indica RSF.

“Afortunadamente el activismo de ETA ha bajado, pero seguimos considerando a esa organización como un predador de la libertad de prensa“, aseveró Olivier Basill, responsable de investigaciones para Europa, a Efe.

“No estamos en los años negros de la banda, cuando se difundían videos que apuntaban directamente a periodistas, pero la amenaza se mantiene, lo que explica que la clasificación no haya cambiado en España”, sostuvo Basill.

RSF llamó también la atención sobre la situación de  fotógrafos, periodistas y camarógrafos durante ciertas coberturas, y cuestionó el trato a la prensa durante algunos procesos electorales.

Por último, la organización dio cuenta de las amenazas que sufrió el periodista Gorka Zamarreño cuando cubría el “caso Malaya”, tema de corrupción en España.

Vïa EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Una salida creativa para dar trabajo a los periodistas desempleados

‘La prensa en las escuelas’ es un programa que se desarrolla en España y que busca fomentar la lectura de prensa en las escuelas de Sevilla.

12-02-13

Periodista venezolana es acusada de racismo en video

Los comentarios de una periodista en Venezuela desataron una ola de críticas en su cuenta de Facebook. La reportera publicó un video en el que señaló que le pareció “súper raro” ser atendida por una persona afroamericana en una tienda, precisamente en el área de probadores de ropa.

05-09-15

Gaza: ¿Alto el fuego o alto al fuego?

En contextos como el actual, donde se vive un conflicto como el de Palestina, hay términos que se utilizan con frecuencia.

05-08-14

COMENTARIOS