Claves

RSF acusa al grupo ETA de la actual situación de la libertad de prensa en España

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de enero del 2012

CDP

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aún considera a ETA como una amenaza para el periodismo. Y acusa a este grupo terrorista de la actual situación de la libertad de expresión en España, que parece haberse estancado en en el puesto 39 de la clasificación mundial sobre libertad de prensa.

En la lista, publicada hoy por RSF, España repite nuevamente la posición 39. En la relación de 179 países figura por debajo de naciones como Tanzania, Níger y Mali.

Además, resulta que de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), España fue el séptimo peor respecto a libertad de prensa, indica RSF.

“Afortunadamente el activismo de ETA ha bajado, pero seguimos considerando a esa organización como un predador de la libertad de prensa“, aseveró Olivier Basill, responsable de investigaciones para Europa, a Efe.

“No estamos en los años negros de la banda, cuando se difundían videos que apuntaban directamente a periodistas, pero la amenaza se mantiene, lo que explica que la clasificación no haya cambiado en España”, sostuvo Basill.

RSF llamó también la atención sobre la situación de  fotógrafos, periodistas y camarógrafos durante ciertas coberturas, y cuestionó el trato a la prensa durante algunos procesos electorales.

Por último, la organización dio cuenta de las amenazas que sufrió el periodista Gorka Zamarreño cuando cubría el “caso Malaya”, tema de corrupción en España.

Vïa EFE

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas de El País vuelven a firmar sus notas

Un grupo de periodistas de El País de España dejó de firmar sus notas en protesta por el ERE que afecta a 150 empleados de la compañía. Sin embargo, 24 horas después, la asamblea de trabajadores decidió volver a firmar los textos.

10-10-12

Una extensión para encontrar inspiración gráfica

Las nuevas piezas gráficas siempre derivan otras, pero con nuevos conceptos, colores y otros elementos propios de la inspiración del artista, que puede ser un periodista innovando en la ilustración para contar historias, por ejemplo.

03-01-15

Televisa quiere controlar más del 40% de una televisora española

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, considera que, aunque el desarrollo de la televisora española La Sexta, de la cual la compañía multinacional posee el 40%, no es el esperado, aspira a aumentar su participación en ella.

04-10-11

COMENTARIOS