Aula Digital

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (II)

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Por Fernando Irigaray (*)

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos en nuestros cursos de grado, posgrado y capacitación. Lo importante no es caer en el “síndrome de la victorinox (navaja suiza)”, muchas herramientas que realmente no sirven para mucho.

  • Netvibes: Es un agregador de noticias, a través de la sindicación de contenidos y que utilizamos como plataforma para compartir con todos. También podría ser iGoogle. Esto conceptualiza una forma diferente de leer contenidos que denominamos “lectura panorámica de noticias” y permite alimentarla con diferentes fuentes. Lo interesante es que es transversal, nosotros lo utilizamos además de los canales específicos de medios o blogs que se siguen.
  • Delicious : Es una herramienta de servicio de gestión de marcadores sociales en la web, que no solo almacena sino  que comparte todas tus búsquedas y los categoriza con folcsonomías (tags). Realmente es muy potente y nos basamos en el concepto de “conectivismo” de George Siemens:  si además de poder ver las distintas fuentes elegidas, podemos seguir en forma panorámica, los canales de YouTube, las cuentas de Twitter, los sitios marcados por cada participante o comunidad, podemos ver una trama densa de información cruzada, compartida, donde los aportes de cada integrante suman al conjunto.
  • Storify: Que en CDP han explicado y ofrecido ideas.
  • Dipity: Una línea de tiempo interactiva que sirve para narrar en forma cronológica y visual, sumando varias fuentes.
  • Taxgedo: Me parece la más completa ya que se puede integrar con imágenes y nos sirve para visualizar conceptos, entender las folcsonomías, realizar análisis de contenido de un texto, etc.

(*)  Es director del posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revisa la entrevista que nos concedió aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los cambios en Prezi

Prezi registra más de un millón de nuevos usuarios al mes y quiere seguir creciendo. Por ello, decidió renovar su formato de presentaciones online. Hace solo unos días lanzó una nueva imagen.

03-11-12

‘No saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre’

El periodista y docente colombiano Camilo Jiménez, quien renunció a su cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana porque no se podía comunicar con los nativos digitales, conversó con el diario El Tiempo.

12-12-11

10 ideas para mejorar la redacción de los estudiantes de periodismo

La queja es frecuente y da para varias tardes de café. ¿Qué puede hacer un profesor de periodismo con un alumno que tiene una pésima redacción?

15-09-11

COMENTARIOS