Herramientas

Tres herramientas para periodistas programadores

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

herramientas.jpg

Es seguro que los periodistas están empezando a experimentar con los lenguajes de programación para crear historias diferentes e innovadoras. Pero poco se conoce de las herramientas que pueden usar para explotar su creatividad con los nuevos conocimientos que están adquiriendo. 

El espacio Mozilla Webmaker tiene tres herramientas útiles que puedes usar mientras aprendes más sobre código fuente en HTML o CSS, por ejemplo. No es tan difícil de seguir y se requiere un poco de esfuerzo para añadir la información, pero vale la pena intentarlo, pues puede ayudar a tener pautas sobre este tipo de datos que te servirá en conversaciones o en la coordinación con programadores de tu medio en la elaboración de una pieza interactiva.

ESTAS SON LAS HERRAMIENTAS:

1. X-Ray Goggles

Esta aplicación te será de utilidad cuando quieras ver el tamaño y los elementos básicos que componen una web en Internet. Así es, por ejemplo, más sencillo aprender del diseño de sitios de noticias especializados que están a la vanguardia en su estructura digital con el propósito de ofrecer experiencias a los usuarios.

Tienes la oportunidad de revisar el código detrás de cualquier web hasta tomar elementos para construir el boceto de una web (que quizá puedes presentar como propuesta de cambio en tu medio).

Ingresa desde aquí.

2. Thimble

De acuerdo con la web, esta herramienta hace que sea ridículamente fácil de crear y compartir páginas webs en HTML y CSS desde el navegador. Se puede escribir y editar código para luego compartir. Está diseñado para principiantes y expertos.

Puedes empezar con tarjetas personalizadas, o cómics y memes. Toma ejemplos ya realizados para crear nuevas composiciones.

Ingresa desde aquí.

3. Popcorn Maker

Es una herramienta que te ayuda a editar video desde la web, con audio e imágenes que se pueden incrustar desde otros sitios webs, como YouTube, Vimeo y SounCloud. Se puede añadir comentarios y enlaces, lo cual hace el resultado muy dinámico. Ingresa al editor desde este enlace.

Se puede crear GIF, reportajes pequeños, perfiles en video, y más. Mira los ejemplos desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos recomendaciones sobre el uso de Facebook como CM

Facebook es una herramienta versátil para publicar los contenidos, pero no todos los responsables de comunidad llegan a aprovechar al máximo las herramientas que ahora proporciona a raíz de las constantes actualizaciones. Por ello toma en cuenta estas dos recomendaciones:

11-09-13

Turquía: Detienen a periodista por publicaciones de 2010

El periodista de investigación turco Mehmet Baransu fue arrestado y acusado de haber obtenido documentos secretos estatales.

05-03-15

El empoderamiento periodístico de las Start-Ups

Si hay algo que caracteriza a esta era digital es la incitación de las personas a experimentar. Nuevas herramientas, nuevos medios, nuevos proyecto de comunicación. Los periodistas ya no sólo se desenvuelven en las organizaciones de noticias, ahora otras compañías necesitan de sus servicios. Lo tradicional se perfecciona o desaparecer.

04-06-13

COMENTARIOS