Herramientas

Screenshot Reader, captura imágenes y conviértelas en texto

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de enero del 2012

Si sueles hacer captura de imágenes, no tendrás problemas para manejar Screenshot Reader. Es un programa gratuito de la compañía ABBYY que puedes descargar aquí.

Además, los interesados en FineReader, que detallamos en un anterior post, también podrán instalar este nuevo software para capturar la pantalla. Solo deben ingresar a FineReader, luego al menú Ayuda y seleccionar Registrarse ahora. Si buscan en el Menú Inicio de su computadora hallarán el programa Screenshot Reader listo para ser usado.

¿Para qué sirve? No solo podrás obtener screenshots, también puedes convertir la imagen capturada en texto. Es decir, si estás leyendo un ebook online como el que acaba de publicar Clases de Periodismo y quieres sacar algunas citas, puedes usar alguna de las siguientes opciones: Texto en el Portapapeles, en Microsoft Word o en archivo.

Un ejemplo, ingresa a la web o al PDF donde se encuentre la información que quieras ‘traducir’ a texto. Después puedes seleccionar la opción Capturar y elegir “Pantalla”. Especifica el idioma para que la lectura sea mejor y, finalmente, escoge “Texto en Microsoft Word” en la opción Enviar.

Si deseas, elige “Pantalla programada” en la opción Capturar. Tendrás 5 segundos para seleccionar la pantalla que quieres capturar.

Además, también puedes capturar un “Área” y convertir esa información en texto o imagen. Aparecerá un cuadro. Arrastra con el mouse las esquinas para achicar o agrandar esta selección. Haz clic en “Capturar” para terminar.

Asimismo, hay una opción “Ventana”. No se captura toda la ventana, solo la parte que puedes visualizar en tu monitor.

Finalmente, también hay otras opciones como “Imagen en FineReader” para que pueda ser editada allí. De igual forma, podrás capturar tablas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Número Zero: ¿cómo hacer periodismo sin credencial de prensa?

Durante el Coloquio de Ciberperiodismo, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los jóvenes periodistas integrantes de la revista digital Número Zero (@numerozero) contaron la experiencia que los llevó a convertirse en una referencia tras publicar un video exclusivo que contenía información relacionada a un escándalo presidencial. En esta presentación comparten 10 sugerencias […]

26-11-10

Premian a periodista del NYT por proteger a su fuente

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

14-08-14

“Periodista” es el sustantivo, “digital” es el adjetivo

Por Sandra B. Ramírez Invitado por el diario Última Hora, el periodista Ramón Salaverría visitó Paraguay, donde dio un seminario sobre el Futuro de la Información. En su presentación, el profesor español habló sobre los medios digitales, sus características y desarrollo. Durante la jornada, a la que asistieron periodistas y estudiantes de Comunicación, Salaverría hizo hincapié sobre el perfil […]

10-07-10

COMENTARIOS