Aula Digital

Twitter, Storify y Facebook en el aula de periodismo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de enero del 2012

Mi asignatura es cuatrimestral y hemos terminado en diciembre el curso. Lo que trabajamos fundamentalmente son:
1. Blogger o WordPress para el desarrollo de blogs. En los blogs, valoro que los contenidos sean originales y que tengan una agenda propia de temas. Otros aspectos son el uso del hipertexto, fotografías y videos- con uso de bancos de imágenes gratuitas (tienen la recomendación de que hagan sus propias fotos y videos y exigencia de un mínimo de imágenes propias). Aunque no de manera determinante porque la asignatura es cuatrimestral y no tienen un recorrido muy largo, también tengo en cuenta qué respuesta generan en comentarios y visitas.

2. Wetpaint- Wikis in education Utilizamos el wiki para organizar los seminarios y publicar las contribuciones de todos los grupos (texto y PowerPoint), para publicar la agenda de coberturas que hace la clase con Twitter -cada alumnos anota sus previsiones- y también para que los estudiantes registren todo el trabajo que realizan durante la asignatura. Este año he cedido la adminsitración del wiki a los alumnos.

3. Facebook. Durante el curso está activo un grupo en Facebook en el que fundamentalmente compartimos y comentamos noticias relacionadas con la comunicación y el periodismo en Internet.  Es el segundo año que hacemos esta actividad y generalmente siempre hay un grupo de alumno especialmente activo. Publicamos eventos y ocasionalmente resuelvo dudas o bien anoto avisos para la siguiente clase.

4. Twitter. La asignatura es optativa y hay alumnos con perfiles muy distintos, con o sin  experiencia en Twitter. Además de orientarles hacia perfiles profesionales, los alumnos hacen durante el curso dos coberturas en directo, en las que deben publicar fotografía y video. Tenemos unas orientaciones básicas para la cobertura (las publicaremos en un siguiente artículo).

5. Storify. Con Storify hacemos un ejercicio, una crónica o un reportaje (pueden elegir) que incrustan en los blogs. El tema es libre pero recomiendo que se aproxime a las temáticas de los blogs para que haya coherencia. En cuanto al uso, hay unos condicionamientos de un mínimo de fuentes, tipología y herramientas. Tratamos de que no sea un ejercicio técnico sino periodístico, con énfasis en la comprobación de las fuentes.

Otras herramientas a las que creo que hay que dar mayor protagonismo si el curso fuera más largo son YouTube,  Foursquare Pinterest. YouTube lo utilizamos para que cada alumno grabe sus conclusiones de uno de los seminarios basados en sus exposiciones. Foursquare y Pinterest, las conocen pero no hemos llegado trabajarlas de forma práctica. Con algunos alumnos de otra materia que sí sigue en marcha  el resto del curso voy a intentar hacer algo de reporterismo en Foursquare como corresponsales del campus. Les cuesta ver las posibilidades informativas y creo que hay que dar el paso.

 (*)  Elvira García de Torres dicta los cursos de Periodismo especializado y Periodismo digital en la Universidad CEU Cardenal Herrera de España.  Es profesora asociada de la Universitat Internacional Valenciana, que ofrece formación en línea. Dirige actualmente un proyecto sobre la participación de la audiencia en los medios, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.  Es responsable del Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED), que reúne a investigadores iberoamericanos y estudiantes de tercer ciclo. Forma parte de la Junta directiva de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En la Universidad de Iowa, un tuit vale 37 mil dólares

El valor de un tuit puede llegar a ser 37 mil dólares. Se trata de una beca que otorgará la Universidad de Iowa al estudiante que elabore el mejor tuit. El mensaje puede incluir videos, posts o actualizaciones en Facebook, señala Usa Today.

10-12-11

El futuro de Newsweek está en expandir su marca

Sydney Harman, el nuevo dueño de Newsweek, concedió una entrevista a The Walt Street Journal en la que ofrece algunas pistas sobre el futuro de la revista. Revivir Newsweek será todo una hazaña, pero este hombre de 92 años que para muchos es un loco confía en recuperar lectores y poner fin a los números […]

02-09-10

Un Tumblr colaborativo de frases innecesarias de periodistas

“Fierros retorcidos”, “líquido elemento”, “según fuentes”, son algunas de las frases más recurrentes y menos imaginativas del periodismo. El periodista Josh Sternberg ha creado un Tumblr donde las publica. Se llama “Frases innecesarias del periodismo”.

24-09-11

COMENTARIOS