Coberturas

Prohibir el uso de cámaras ocultas “afecta al periodismo de investigación”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2012

La decisión del Tribunal Constitucional de España de considerar “ilegítimo” que los periodistas usen cámaras ocultas en sus reportajes ha motivado una serie de críticas.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, señaló a El Mundo que la sentencia “afecta de forma muy grave”  al periodismo de investigación que en el pasado ha destapado escándalos de corrupción, casos de trata de mujeres o sobornos.

“El periodista debe ser un vigilante del poder de cualquier orden, no solo político, y si se le retiran recursos que le permiten ejercer esa función vital para la sociedad, realmente mal vamos”, dijo, tras considerar que el periodista debe usar estos métodos con un  respeto absoluto hacia quien graba, evitando ofrecer imágenes que puedan dañar la imagen e incluso eludiendo facilitar la identidad de quienes aparecen, salvo que la relevancia o el interés publico lo demande.

Para González “no todo vale” y esta técnica debería ser el último recurso. El uso de cámaras con fines tendenciosos o banales fue criticado, pero pidió que no se generalice.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram tiene 8 millones de usuarios activos en España

En España hay ocho millones de usuarios activos de Instagram. Así lo confirmó la responsable de operaciones de la compañía, Marne Levine, durante una visita al país para “conectar con la comunidad del país”.

04-04-16

Reportera señala que el 11-M fue un atentado de ETA

“En el reportaje también se hace un recuento del número de presuntos etarras y yihaidistas detenidos en fechas recientes, lo que demuestra que hablamos de uno y otro tipo de terrorismo indistintamente”, sostiene la cadena pública.

02-07-13

Baandú, nueva aplicación de noticias locales

Baandú es la nueva app de noticias que mantendrá informado a los españoles de acontecimientos locales. Además, ofrece a los periodistas independientes crear su propio diario en pocos pasos.

09-02-16

COMENTARIOS