Coberturas

España declara ilegítimo el uso de cámaras ocultas por periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2012

Foto: Telecinco

La Sala Primera del Tribunal Constitucional de España ha declarado por primera vez  ilegítimo  el uso de cámaras ocultas en el ámbito periodístico y ha asegurado que la utilización de estos medios de grabación está constitucionalmente prohibida al margen de la relevancia de la investigación.

Para el tribunal este método de grabación”se basa en un ardid o engaño que el periodista despliega simulando una identidad oportuna según el contexto”.

En una sentencia se deniega el amparo a Canal Mundo Producciones Audiovisuales y a la Televisión Autonómica Valenciana  por emplear este sistema en un programa de televisión. La sala reprocha que la persona grabada -en este caso una esteticista- fuera captada  ‘subrepticiamente’ y quedara, de este modo, privada de su derecho a decidir si consentía la divulgación y su identificación.

La resolución se pronuncia sobre el caso de una periodista contratada por la productora Canal Mundo Producciones Audiovisuales  que acudió a la consulta de una esteticista y naturista haciéndose pasar por una paciente. Durante la cita, que se celebró en la vivienda de la esteticista, la periodista grabó a su entrevistada con una cámara oculta.

La protagonista del reportaje interpuso una demanda al considerar que el programa lesionaba su derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad.

La sentencia del Tribunal Constitucional analiza si en este caso existe controversia entre la libertad de comunicar información veraz y los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen.

¿Deben los periodistas usar este recurso para informar?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Famoso conductor de CNN llamó “repugnante” a invitada

El reconocido conductor de CNN Anderson Cooper sorprendió a sus televidentes al llamar “repugnante” a su invitada Sarah Burge, una británica conocida como la ‘Barbie Humana’ por sus múltiples cirugías plásticas, y expulsarla del set.

25-05-12

OTAN admite que mató a periodista de la BBC en Afganistán

Después de negarlo varias veces, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitieron que asesinaron “por error” al periodista de la cadena BBC, Ahmed Omed Khpalwak, de 25 años, quien cubría el conflicto de los insurgentes en Afganistán.

08-09-11

Desaparece periodista chino tras comentar carta crítica al régimen

Preocupa el paradero del periodista chino, Jia Jia. No se sabe nada de él desde el martes, cuando iba a tomar un avión con destino a Hong Kong desde Pekín. La última persona en conversar con él fue su esposa, a quien le dijo que se encontraba en el área de Aduanas.

17-03-16

COMENTARIOS