Claves

Conoce los 5 periódicos mejor diseñados del mundo

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de febrero del 2012

Fue una dura competencia creativa. Hoy, la edición número 33 de The World of Newspaper Design (El mundo del diseño periodístico) que organiza la Society for News Design (SND), reconoció a cinco periódicos con el premio World’s Best-Designed, que resalta los mejores diseños de la prensa.

La selección de los mejores materiales estuvo a cargo de Bill Gaspard, del China Daily, en Pekin; Scott Goldman, del The Indianapolis Sta; Rhonda Prast, del Missouri School of Journalism; Søren Nyeland de Politiken de Dinamarca y Bob Unger, del The Standard-Times.

Para hallar el mejor diseño, los jueces sometieron todos los diarios a exhaustivas evaluaciones. Pero consideraron valorar el material a partir de elementos como la narración visual, la fotografía, los gráficos, la distribución de textos, titulares, y el diseño en general de cada diario.

A continuación, presentamos a los ganadores:

1-Diario Excelsior

Representante de México. Los jueces consideraron que la publicación, en estos últimos 5 años, ha perfeccionado una tipografía sofisticada con una paleta de colores que transmite  energía visual.

2-National Post

Diario hecho en Toronto, Canadá. Es excelente por su combinación de fotografías, el uso de ilustraciones hasta en su portada. Para los jueces tiene una increíble narrativa visual.

3-Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung

Publicación alemana. Cautiva por su elegante diseño. Además, sus historias pueden llegar a ocupar hasta cuatro columnas enteras. Cultores del buen  fotoperiodismo y de  ilustraciones magnificas, claras y directas.

4-The Grid

Diario diseñado en Canadá. Para el jurado esta publicación mantiene una edición inteligente y sofisticada. Tiene un diseño minimalista y la tipografía es fresca. En conjunto, la experiencia visual que el lector se lleva es excepcional.

5-Politiken

De Copenhague, Dinamarca. Tiene 127 años y hace poco cambió todo su diseño. Han tenido éxito. Cada página del diario tiene un tratamiento diferente.

Dato de  @beltrandelriomx

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que un corresponsal de guerra nunca debe decir

Los corresponsales de guerra no deben exagerar y mentir sobre una incursión en zona de guerra. Es el error que cometió el presentador estrella de la NBC, Brian Williams, y motivó al periodista Peter Kann, ganador del Pulitzer, a desmenuzar sus acciones.

25-02-15

Alcalde de Nueva York podría comprar el grupo Financial Times

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, analiza la compra del grupo Financial Times, al que pertenece el diario del mismo nombre y la revista The Economist, informó The New York Times, que cita a tres personas cercanas al funcionario estadounidense.

10-12-12

Difícil panorama para los diarios en EE.UU.: También cae la publicidad online

Los diarios están reduciendo costos en sus impresos y enfocándose en sus sitios web, y aunque todo iba bien hasta hace unos meses, la web ya no reporta tantos beneficios. Las ventas de publicidad online se han estancado o cayeron, informa Reuters.

09-06-12

COMENTARIOS