Coberturas

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2012

Foto: CPJ

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2011, cifra mayor a los 44 fallecidos en el ejercicio de su trabajo durante 2010, informó hoy el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

La mencionada organización no descarta que ese número pueda aumentar, ya que están investigando otras 35 muertes registradas el año pasado para determinar si estuvieron relacionadas con la labor periodística.

Los países más peligrosos para la prensa han sido, por orden, Pakistán (siete muertos), Irak (cinco muertos), donde la inseguridad aún es fuerte tras el retiro de las tropas estadounidenses, Libia (también cinco muertos), donde la revuelta contra Muamar Gadafi condujo a la intervención de la OTAN y, México (tres muertos).

“Diecisiete periodistas murieron mientras realizaban la cobertura de acontecimientos peligrosos, muchos durante la caótica y violenta confrontación entre las autoridades y los opositores que han marcado las revueltas a través del mundo árabe”, indicó el CPJ.

Asimismo, detalló que un 40% de las víctimas fueron fotógrafos y camarógrafos, una proporción dos veces más alta desde que el CPJ comenzó a publicar sus reportes anuales en 1992.

Además, la organización identificó a 179 escritores, editores y fotoperiodistas encarcelados hasta el 1 de diciembre de 2011, lo que supone un aumento del 34% respecto al año anterior, según el informe.

Con información de EFE y AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos en el extranjero se pronuncian por la libertad de expresión

La situación de la libertad de expresión en Venezuela es un tema que constantemente aparece en la agenda de diferentes organizaciones de periodistas y comunicadores alrededor del mundo.

24-11-13

Lo que deben tener en cuenta las universidades para estar al día en la enseñanza del periodismo

Mantener la enseñanza del periodismo al día en la era digital es un reto para las universidades. Pocas instituciones educativas lo han logrado, algunas están en camino y a la mayoría le falta mucho por recorrer para que ese futuro se convierta en presente.

19-03-13

Anticiparse a los hechos: el reto para los periodistas de hoy

En su artículo “El futuro de las noticias es la anticipación”, la fundadora de la agencia Webbmedia Group, Amy Webb, asegura que todo periodista, a futuro, debe concentrar su trabajo para cumplir con esa premisa.

21-12-13

COMENTARIOS