Claves

Jean-François Fogel: “La prensa de América Latina vive los años dorados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2012

Foto: Revista Semana

¿Hay futuro para el periodismo? Jean-François Fogel, periodista francés experto en medios digitales, que dirigió Le Monde.com y asesora al Grupo Prisa, fue entrevistado por María Jimena Duzán de la revista Semana de Colombia. Durante la charla, advirtió que el periodismo de calidad y que sabe escuchar y responder a la audiencia se va a mantener. El otro tipo de periodismo está condenado a desaparecer.

El maestro admitió que como periodista entra muy poco a sitios de los medios en internet “porque la información me llega por las redes sociales”.

M.J.D.: ¿Por qué la situación de la prensa escrita en América Latina no parece ser la misma? Con excepción de los medios en Argentina, en casi toda la región los medios tradicionales siguen creciendo y teniendo influencia.

J.F.F.: La situación en América Latina es distinta a la que viven Europa y Estados Unidos por varias razones. La primera es que en esa región la prensa escrita mantiene su estatus. La clase media quiere tener carro, vacaciones en el exterior y le va bien para su imagen leer un periódico. Hoy en día, el gran diario tradicional ya no es The New York Times, sino el Folha de São Paulo, que es un diario espléndido con cantidades de ediciones, de páginas, que se distribuye a lo largo y ancho del país y que tiene una redacción inmensa y un peso político enorme. Eso nos lleva a decir que la prensa de América Latina vive los años dorados que vivieron en su momento la prensa europea y americana, lo que no significa que al final no termine debilitándose como aquellos.

M.J.D.: ¿Y cuándo comenzará el declive?

J.F.F.: Puede que me equivoque, pero tengo la impresión de que la aparición de los smart phones va a tener un tremendo impacto en América Latina. En las últimas décadas se volvió común ver cómo las familias que vivían en los barrios marginados de las grandes ciudades latinoamericanas no tenían casa propia, pero sí un televisor. Esa era una manera de sentir que pertenecían a la sociedad. Bueno, pues estas familias son las mismas que hoy tienen un celular. Esas personas van a utilizar ese celular como un computador pequeño y van a entrar al mundo digital por esa vía, no comprando una tableta o un computador cuyo precio es muy alto para su bolsillo.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotos que retratan la secuela de la guerra civil en Guatemala

El portal Plaza Pública, de Guatemala, saludó a su reportera gráfica Simone Dalmasso por haber recibido el premio de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría Fotografía.

09-08-14

“Nunca hagan en las redes sociales lo que no harían en su propio medio”

Los maestros Jean-François Fogel y Guillermo Culell imparten el Taller Emprendimientos Periodísticos Digitales, el cual se realizará hasta mañana, viernes 31 de febrero.

02-02-12

8 periodistas despedidos por twittear inapropiadamente

10, 000 Words publica una lista con periodistas que fueron despedidos por Twittear cosas inapropiadas o desafortunadas.

26-05-11

COMENTARIOS