Claves

‘Los docentes de periodismo deben preparar a sus alumnos para que creen sus propios medios’

Por Cindy Villegas

Publicado el 20 de abril del 2012

Mark Briggs, autor de Periodismo Empresarial.

La innovación es parte del futuro del periodismo, ya sea por medios que buscan nuevos formatos para informar o por jóvenes periodistas que crean sus propias empresas periodísticas. Esa es la conclusión que se puede extraer de la ponencia Innovación y emprendedurismo: Los periodistas y los medios están aprendiendo de las innovaciones en tecnología del Simposio Internacional de Periodismo Digital 2012.

“Los profesores de periodismo tienen que preparar a sus alumnos para lo incierto, para crear sus propios medios”, señaló Mark Briggs, autor de Periodismo Empresarial y director de Digital Media at KING 5, Seattle

Asimismo, dijo que los que quieren crear sus empresas deben tener en cuenta que:

1. El dinero es importante para empezar un negocio.
2. Hay que saber vender los contenidos.
3. Tienes que estar dispuesto a compartir tu experiencia y colaborar con otros.
4. Es inevitable fallar, pero puedes aprender de tus errores.
5. Hay que tener un buen socio, un buen equipo.
6. Tienes que entender la innovación.

Esta tendencia por la creación de medios alternativos está presente no solo en Estados Unidos, sino en países como Brasil y Canadá. Como ejemplo podemos mencionar a Catraca Livre, del periodista Gilberto Dimenstein, y Winnipeg FreePress, idea concebida por  John White y su equipo.

White contó que en un inicio los ejecutivos tuvieron miedo de invertir en una redacción café , pero ese temor los ayudó a crear un plan de negocio y definir lo que querían con este medio.

“La redacción café del Free Press será innovadora y única de su tipo (…) Los periodistas interactuarán con el público”. Este fue el argumento que dio White, editor web del medio, a los ejecutivos.

Los periodistas cada vez más se alejan de los medios tradicionales. ¿Razones?  El contenido que dan es igual o casi igual al de la competencia. De hecho, hay más razones, pero los periodistas que salen de las universidades, de acuerdo con los expositores, deben tener los conocimientos y herramientas para crear sus propios empleos y no depender del mercado. 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘La solución a la crisis en los medios es la innovación’

Aún nada está perdido. La gerente de Desarrollo Multimedia Interactivo del diario argentino La Nación, Angélica Peralta Ramos, señala que la solución a la actual crisis periodística de la que tanto hemos hablado es la innovación.

23-04-12

‘Es absurdo que un periodista no esté en las redes sociales’

Si eres uno de esos periodistas que se resisten a las redes sociales estás en el camino equivocado. El director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y docente de la Universidad de Texas (UT), Rosental C. Alves, dijo que es absurdo que los periodistas no estén en esas plataformas.

25-04-12

Catraca Livre, un nuevo medio que apuesta por lo hiperlocal y que inspira

El reconocido periodista brasileño Gilberto Dimenstein no se conformó con ser parte del equipo del diario Folha de S. Paulo, quería hacer algo más. Fue así que creó el proyecto de periodismo comunitario Catraca Livre (Torniquete abierto).

22-04-12

COMENTARIOS