Claves

La 'redacción café' del Winnipeg Free Press

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

La editora de Social Media del Winnipeg Free Press decidió hacer un chat en línea desde su escritorio en su ‘redacción café‘. Ya lo había hecho antes así que no esperaba que algo inesperado sucediera.

Sin embargo, se llevó una gran sorpresa al ver que los invitados habían acudido al café y se presentaban diciendo “estoy aquí para la charla (chat, en inglés)” . Al principio, Lindsey Wiebe pensó que había sido su error no especificar que el encuentro era únicamente virtual. Poco después se dio cuenta de que esta era una gran oportunidad para compartir un espacio físico con los lectores. De hecho, ya hemos hablado de otro ejemplo parecido en este post.

Y esta redacción abierta es parte de una política del medio que propicia y fomenta estos encuentros con los periodistas. Algunos periodistas multimedia pasan prácticamente todo el día allí, y en muchas ocasiones las cámaras y micrófonos llaman la atención de los transeúntes.

Una de estas periodistas multimedia es Tania Kohut, quien afirma que la transición a trabajar en público fue bastante difícil. “Por unas semanas tuve problemas. Fue muy sorpresivo tener gente mirándome, venían y me hablaban, almorzaban, se reían, algunos bebés lloraban”, comenta Kohut. “Ahora estoy acostumbrada, puedo esconderme en el sótano si es necesario pero rara vez lo hago”.

Tim Currie del Nieman Journalism Lab opina que esta redacción-café ha aumentado el compromiso de los lectores. Además, los periodistas han recibido buenas ideas sobre lo que pueden hacer en social media.

Pueden leer su artículo completo desde este enlace.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los riesgos del periodismo móvil en zonas de conflictos

El periodismo móvil es ligero y permite a los periodistas acercarse a historias más rápido y de formas eficientes. No obstante tiene retos en zonas de conflicto.

05-12-16

Perú: La mamacha no tiene nombre, la modelo sí

Tras la publicación de la última edición de la revista Ellos&Ellas–semanario que se difunde con “Caretas”–, una fotografía en particular apareció en las redes sociales y se hizo viral, pero de forma negativa. Se considera que la foto propicia el racismo debido a que los créditos y la leyenda ignoran a una mujer de Cusco a la que solo llaman ‘mamacha’.

10-10-13

FAIL: Foto de periodista asesinado aparece en crucigrama

El asesinato del periodista Fernando Raymondi Uribe ha causado indignación en la opinión pública, que desde un inicio viene exigiendo a las autoridades esclarecer el móvil del crimen que acabó de un balazo con la vida del joven corresponsal de la revista Caretas.

18-11-14

COMENTARIOS