Claves

Nuevos estándares globales sobre transparencia en los medios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de mayo del 2012

Imagen: colombiaincluyente.org

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Wendy Arenas, directora de ALISOS (Alianzas para la sostenibilidad) presentaron hoy las pautas y recomendaciones del nuevo Suplemento Sectorial de Medios del Global Reporting Initiative (GRI).

Estas pautas se dieron a conocer en el webinar ‘Nuevos estándares globales sobre transparencia en los medios’ en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebró ayer.

En alianza con la FNPI, la Fundación Avina y la Universidad Javeriana, GRI ha creado el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.

Los medios de comunicación representantes de esta iniciativa ambiental son Telecinco (España), Grupo Antena 3 (España), Grupo Clarín (Argentina), Vivendi S.A. (Francia), Bertlesmann (Alemania), Warner Brothers Entertainment (USA), TNT Broadcasting (Rusia), Gazprom Media Holding (Rusia), Australian Broadcasting Corporation (Australia), BBC, The Guardian y Reed Elsevier (Inglaterra).

En el webinar se discutió sobre la importancia de que los medios de comunicación empiecen a presentar reportes de sostenibilidad y los beneficios para la organización y su público objetivo.

Estándares voluntarios que deben cumplir los medios considerados transparentes:

  1. Libertad de expresión.
  2. Independencia (y transparencia) editorial. Es decir, que el público pueda reconocer fácilmente las inclinaciones del medio y que estas sean consecuentes.
  3. Informar y educar en valores a la población.
  4. Pluralidad y diversidad. Los medios tienen las responsabilidad de presentar todas las visiones posibles para que sean los usuarios quienes determinen sus propias conclusiones.
  5. Rol de vigilancia: Hacerle seguimiento a los temas relacionados con los poderes económicos y políticos para segurar la democracia.
  6. Utilizar medios que puedan llegar a más personas y procurar que así sea.
  7. Inclusión social: Interactuar con las organizaciones y sus representantes, es muy importante darle participación a nuestras audiencias.
  8. Reconocer que el impacto de Internet ha cambiado significativamente los estándares de información y adecuarse a las innovaciones.
  9. Concienciar a la población sobre los recursos limitados del planeta e invitarlos a la reflexión y al cambio.

LOS BENEFICIOS DE REPORTAR:

Beneficios internos

  • Interioriza la visión y la estrategia.
  • Mejora los sistemas de gestión
  • Atrae y motiva al equipo de trabajo.
  • Crea cohesión vertical y horizontal.
  • Promueve la innovación.
  • Crea ventajas competitivas.

Beneficios externos

  • Mejora la reputación y construye confianza.
  • Abre el diálogo con los grupos de interés.
  • Permite compararse con la cometencia.
  • Atrae y retiene a los inversores.
  • Crea reconocimiento entre los pares.
  • Aumenta la lealtad hacia la marca.

El Suplemento GRI para Medios está ya está disponible en inglés, descárgalo en este enlace. La versión en castellano estará disponible desde el 9 de mayo, mientras tanto, puedes ir revisando el borrador del trabajo:

Más información sobre este webinar en el hashtag #ÉticaEnRed.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FNPI lanza sitio con recursos para proyectos periodísticos digitales

El Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales es un programa de asesoría de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para proyectos periodísticos digitales en la región

25-05-11

Datos y nuevas formas de narrar

La FNPI comparte esta presentación del maestro Mario Tascón llamada Datos y nuevas formas de narrar. Imprescindible lectura.

10-06-11

¡Pon a prueba tu olfato periodístico para detectar noticias falsas ahora!

Publicamos como cada cierto tiempo, gracias al espacio Ética Segura de la FNPI, un quiz de noticias virales, con el fin de poner a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas.

14-07-17

COMENTARIOS