Noticias

Costa Rica: Aplicación web permite a ciudadanos protestar contra diputado homofóbico y machista

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 02 de junio del 2012

fuerajustoorozco.com

El matemático costarricense Justo Orozco asumió la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos el pasado jueves en medio de incansables protestas. ¿El problema? El diputado evangélico ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo hacia los derechos civiles para parejas conformadas por personas del mismo sexo. Además, ha tenido una posición machista, misógina y clasista

En protesta a Orozco se creó una aplicación que visibiliza la indignación. “Lo que quisimos hacer fue una plataforma que agrupe y evidencie el profundo malestar que ha producido la designación del diputado Orozco como presidente de la comisión de DD.HH.”, dijo el periodista Cristian Cambronero, director de contenidos de la plataforma BigWebNoise, la cual aloja FueraJustoOrozco.com.

Y vaya que lo han logrado. Como informan en su nota de prensa, la web logró 1,100 adhesiones en su primera hora de publicación el 1 de junio. En este momento, ya superó las 4 mil caras. Sí, caras.

SI TU FIRMA NO FUE SUFICIENTE

Bajo el lema “Si no bastó con la firma ¡pongamos la cara!”, la aplicación web acumula las fotografías de perfil de Facebook de los usuarios que ingresan y deciden “poner su cara”  a manera de reclutamiento virtual. Además, publica de forma automática el avatar de la aplicación en los muros de sus simpatizantes.

Esta movilización se inició en el Twitter, donde el hashtag #FueraJustoOrozco agrupó incesantes reclamos al Presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, a quien los costarricenses le pedían que no permitiera la juramentación de Orozco.

PRIMERO CIUDADANOS

La aplicación fue desarrollada por un equipo de diseñadores front-end y programadores, durante el mismo viernes, y durante aproximadamente 6 horas, utilizando metodologías de trabajo conocidas como “agileprogramming”, según explica Gastón García, Director de tecnología de BigWebNoise.

La aplicación opera completamente on-cloud (font y back-end), y se conecta de forma directa con el API abierto de Facebook.“Nos gusta decir que somos una empresa con posiciones. Somos -primero- ciudadanos”, explica Cristian Cambronero.

Aquí algunos de los reclamos:

 

 

 

 

 

 

Fuentes: CRHoy / FueraJustoOrozco.com / La Nación / Twitter

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista peruana ‘Buensalvaje’ presenta edición en Costa Rica

La revista literaria ‘Buensalvaje’ presenta su primera edición en la que lleva de portada al potea Luis Chaves, un de las figuras más destacadas del país.

31-01-14

La Nación de Costa Rica asegura que sus prácticas periodísticas no han variado

A propósito de la renuncia de la periodista de investigación Giannina Segnini del diario La Nación de Costa Rica, la gerente del grupo editorial, Antonieta Chaverri, aseguró el último jueves que el medio no ha variado sus prácticas periodísticas en los últimos años, ni en las últimas semanas.

07-02-14

Costa Rica: Denuncian que organismo judicial espió a periodistas

El Diario Extra de Costa Rica denunció  que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo espiando telefónicamente durante meses a sus reporteros. Este es un hecho sin precedente que de comprobarse pondría en jaque a una institución vinculada directamente con el Poder Judicial del país. En un comunicado, el medio señaló que tuvo acceso a un informe […]

23-01-14

COMENTARIOS