Claves

Facebook premia app digital que ayuda a ciudadanos protestar contra diputado homofóbico

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

 

La aplicación FueraJustoOrozco.com, que se creó tras el escándalo que causaron las declaraciones del  matemático costarricense Justo Orozco, quien en junio de este año asumió la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, se llevó el premio Access Innovation Prize 2012, que auspicia Facebook.

La agencia BigWebNoise, que dirige el periodista Cristian Cambronero, recibió el galardón este último lunes, Día Internacional de los Derechos Humanos, en una ceremonia en New York.

La propuesta tiene un concepto similar al de la recolección de firmas, pero en vez de las rúbricas, coloca las caras de los usuarios que rechazan la posición machista, misógina y clasista de Orozco, quien no cree en  los derechos civiles para parejas conformadas por personas del mismo sexo.

La página quiere la renuncia del evangélico buscando 10 mil caras para lograrlo. Hasta el momento registra 15,313. El sitio usa el avatar del usuario en Facebook.  Bajo el lema “Si no bastó con la firma ¡pongamos la cara!”, la campaña rebotó en los medios de comunicación y en las redes sociales.

UN PROYECTO BIEN EJECUTADO

Es la primera incidencia civil costarricense online reconocida a nivel internacional y estuvo muy bien ejecutada, de acuerdo con Mathew Perault, Gerente de Políticas Públicas de Facebook.

“Internet ha probado ser una potente herramienta para la participación ciudadana. Es una extensión del espacio público”, refirió Cambronero, director de contenidos de la agencia.

El jurado estuvo integrado por 13 expertos: Alex MacGillivray, Consejero General de Twitter; John Lilly, exCEO de Mozilla; Elliot Schrage, Vicepresidente de Comunicación y Políticas Públicas de Facebook; y Jay Ridgeway, Cofundador de Sharethis.com.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas despedidos o sancionados por un tuit o una actualización en Facebook

La lista de periodistas sancionados o despedidos por tuitear sin sentido común, caer en excesos o ir contra la política editorial del medio es bastante amplia. Esta es una recopilación en Storify de un puñado de casos que ameritan nuestra reflexión

16-09-12

Así usó un periodista Periscope para la cobertura sobre los refugiados

Periscope se ha convertido en una herramienta para dar cobertura periodística. Un periodista del diario Bild de Alemania usó su smartphone para contar el traslado de refugiados sirios.

14-09-15

Facebook realizará balance del 2016 en conferencia en febrero

Facebook confirmó que el próximo 1 de febrero del 2017 realizará una conferencia de prensa en la cual se informará de los resultados financieros del cuarto trimestre del 2016 y un balance del año .

19-01-17

COMENTARIOS