Claves

Facebook premia app digital que ayuda a ciudadanos protestar contra diputado homofóbico

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

 

La aplicación FueraJustoOrozco.com, que se creó tras el escándalo que causaron las declaraciones del  matemático costarricense Justo Orozco, quien en junio de este año asumió la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, se llevó el premio Access Innovation Prize 2012, que auspicia Facebook.

La agencia BigWebNoise, que dirige el periodista Cristian Cambronero, recibió el galardón este último lunes, Día Internacional de los Derechos Humanos, en una ceremonia en New York.

La propuesta tiene un concepto similar al de la recolección de firmas, pero en vez de las rúbricas, coloca las caras de los usuarios que rechazan la posición machista, misógina y clasista de Orozco, quien no cree en  los derechos civiles para parejas conformadas por personas del mismo sexo.

La página quiere la renuncia del evangélico buscando 10 mil caras para lograrlo. Hasta el momento registra 15,313. El sitio usa el avatar del usuario en Facebook.  Bajo el lema “Si no bastó con la firma ¡pongamos la cara!”, la campaña rebotó en los medios de comunicación y en las redes sociales.

UN PROYECTO BIEN EJECUTADO

Es la primera incidencia civil costarricense online reconocida a nivel internacional y estuvo muy bien ejecutada, de acuerdo con Mathew Perault, Gerente de Políticas Públicas de Facebook.

“Internet ha probado ser una potente herramienta para la participación ciudadana. Es una extensión del espacio público”, refirió Cambronero, director de contenidos de la agencia.

El jurado estuvo integrado por 13 expertos: Alex MacGillivray, Consejero General de Twitter; John Lilly, exCEO de Mozilla; Elliot Schrage, Vicepresidente de Comunicación y Políticas Públicas de Facebook; y Jay Ridgeway, Cofundador de Sharethis.com.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

56,000 usuarios en Facebook encontraron al dueño de una cámara perdida

Hace dos días, el holandés Roland Van Gogh —especialista en redes sociales— inició la búsqueda de un turista que extravió su cámara en una estación de trenes de Amsterdam. El dispositivo contenía más de 2.800 fotos.

28-06-12

Facebook hizo un experimento psicológico

De acuerdo con un nuevo informe de Proceedings of the National Academy of Science, Facebook manipuló su servidor de noticias para cientos de miles de usuarios como parte de un experimento de psicología diseñado por el personal dedicado a la ciencia de los datos.

29-06-14

Un nuevo servicio para conectar Facebook, Twitter, Google Reader y LinkedIn

Ya está disponible la versión de prueba de Bottlenose, un nuevo servicio web que permite conectar las cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y Google Reader.

08-08-12

COMENTARIOS