Claves

Un periódico que busca reinventar los medios universitarios en EE.UU.

Por Cindy Villegas

Publicado el 04 de junio del 2012

 

El periódico Oregon Daily Emerald se edita desde hace más de 100 años en el campus de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, pero su trayectoria no le impide cambiar y “reinventarse para la era digital” al crear un nuevo modelo para los medios universitarios.

“En el próximo otoño lanzaremos un nuevo Emerald completamente reconstruido para la era digital. El diario gris será reemplazado por una moderna compañía de medios universitarios”, señala en su sitio web, en el que aclara que este cambio no se debe a problemas económicos, sino a su “misión de servir a la comunidad y preparar a sus estudiantes para el mundo profesional”.

Los cambios que plantean son muy similares a los de una gran organización de noticias. Los periodistas del Emerald reportarán en tiempo real a través de su página web, aplicaciones móviles y redes sociales. Además, crearán blogs con temas relevantes para los estudiantes.

Además, crearán una ‘incubadora tecnológica’ donde dos estudiantes desarrollarán la nueva web y aplicaciones móviles. El objetivo es “combinar la tecnología y la data para construir cosas que mejoren la vida estudiantil”.

Sin embargo, su cambio más importante, y en el que se deberían enfocar todas las escuelas de periodismo, es preparar a los alumnos para su primer trabajo. “Estamos obligados a producir estudiantes que estén preparados para trabajar donde los trabajos estén y que realicen las tareas que se les pide”, refiere el Emerald.

¿Qué opinas? ¿En tu país hay un periódico estudiantil que hace lo mismo?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Donald Trump consideró encarcelar a los periodistas?

Evidentemente frustrado por las filtraciones a los medios de comunicación, el presidente Donald Trump le hizo este pedido al ex director del FBI, James Comey.

18-05-17

10 caricaturas sobre la libertad de prensa para reflexionar

En Cartoon Movement numerosos artistas han publicado viñetas representando en la mayoría de los casos sobre la amenaza que vive la libertad de prensa y expresión.

07-02-17

10 reflexiones del maestro Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo

Un 23 de enero de 2007 falleció el periodista, ensayista, fotógrafo y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, considerado uno de los mejores reporteros del mundo.

23-01-14

COMENTARIOS