Claves

Un periódico que busca reinventar los medios universitarios en EE.UU.

Por Cindy Villegas

Publicado el 04 de junio del 2012

 

El periódico Oregon Daily Emerald se edita desde hace más de 100 años en el campus de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, pero su trayectoria no le impide cambiar y “reinventarse para la era digital” al crear un nuevo modelo para los medios universitarios.

“En el próximo otoño lanzaremos un nuevo Emerald completamente reconstruido para la era digital. El diario gris será reemplazado por una moderna compañía de medios universitarios”, señala en su sitio web, en el que aclara que este cambio no se debe a problemas económicos, sino a su “misión de servir a la comunidad y preparar a sus estudiantes para el mundo profesional”.

Los cambios que plantean son muy similares a los de una gran organización de noticias. Los periodistas del Emerald reportarán en tiempo real a través de su página web, aplicaciones móviles y redes sociales. Además, crearán blogs con temas relevantes para los estudiantes.

Además, crearán una ‘incubadora tecnológica’ donde dos estudiantes desarrollarán la nueva web y aplicaciones móviles. El objetivo es “combinar la tecnología y la data para construir cosas que mejoren la vida estudiantil”.

Sin embargo, su cambio más importante, y en el que se deberían enfocar todas las escuelas de periodismo, es preparar a los alumnos para su primer trabajo. “Estamos obligados a producir estudiantes que estén preparados para trabajar donde los trabajos estén y que realicen las tareas que se les pide”, refiere el Emerald.

¿Qué opinas? ¿En tu país hay un periódico estudiantil que hace lo mismo?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca The Wall Street Journal en un reportero de Big Data

El equipo de tecnología de The Wall Street Journal en San Francisco, EE.UU., está buscando a un experimentado reportero para cubrir grandes volúmenes de datos y temas referentes a la inteligencia artificial.

02-06-16

Rupert Murdoch admite su error al llamar incompetentes a policías que lo investigan

Rupert Murdoch admitió en una carta que se equivocó al señalar que las investigaciones sobre las escuchas telefónicas realizadas por sus periodistas eran “incompetentes”.

18-07-13

La crisis económica en EE.UU generó la mayor cantidad de noticias en 2011

La crisis económica en Estados Unidos generó la mayor cantidad de noticias durante este año. Así lo revela un estudio anual de Pew Research Center sobre los temas más importantes del 2011.

21-12-11

COMENTARIOS