Noticias

El periodismo ciudadano como herramienta clave en la cobertura de desastres naturales

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2012

Foto: EFE / Fundeu

Los expertos aseguran que “con el respaldo de una serie de “periodistas ciudadanos”, los medios sociales se han convertido en herramientas esenciales para hacer frente a los desastres naturales.

Existen herramientas como Life360 que permiten a las familias configurar una red privada para enviar información en caso de emergencia. Según un análisis de la BBC, los periodistas ciudadanos que actualizan sus redes sociales con información actualizada sobre los desastres naturales ocurridos en su zona, limitan el daño psicológico que sufren las víctimas.

Allen Clark, consultor senior en el Centro de Desastres del Pacífico en Hawái, señala que una de las cuestiones fundamentales para hacer llegar la ayuda humanitaria tras un desastre natural es el conocimiento detallado de la accesibilidad de la zona afectada y “los periodistas ciudadanos tienen esa información de forma inmediata”, se cita en un artículo de PeriodismoCiudadano.com.

“Cuantas más personas participen, mayor será el nivel de precisión de la información porque no puedes simplemente poner esas anomalías en el sistema”, asegura Clark en relación al problema menor que puede significar que circule por la red información falsa.

Más información en PeriodismoCiudadano.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo ciudadano surge en los momentos más críticos

La necesidad de informar y de informarse se manifiesta claramente en las personas cuando existe un momento de crisis. Eso es lo que sucede en Siria, país en el que la violencia y miedo ha caracterizado el día a día de los ciudadanos. Ahora que se espera la intervención militar de Estados Unidos, tal vez la situación empeore.

07-09-13

El periodismo ciudadano está vivo

El mercado de EE.UU. “está definitivamente en el radar”, pero por ahora el foco está en el Reino Unido y Europa.

08-05-11

Sigue la cobertura del terremoto y tsunami en Japón desde Twitter

Los usuarios de Twitter han tomado protagonismo nuevamente tras el terremoto y tsunami en Japón. Actualmente se envía 708 mensajes desde Tokio, según Tweet-o-Meter. Poynter publicó una lista de usuarios que compartimos y agregamos. @TomokoHosaka, reportero de la agencia AP. @hiroko_nakamura, intérprete en Japón. @tamegoeswild, un ciudadano británico. @JarrodLentz, postea muchas fotos. @Good_People, un australiano […]

11-03-11

COMENTARIOS