Claves

“Una vida es una vida”, periodismo de datos para visualizar los homicidios en Guatemala

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de agosto del 2012

La periodista Claudia Méndez Arriaza, becaria Knight 2012 de la Fundación Nieman, acaba de presentarnos “Una vida es una vida”, mapa interactivo y urbano de homicidios en la Ciudad de Guatemala, un sitio para el periodismo de datos que nos demuestra cómo los reporteros pueden trabajar con los datos para aportar a las historias. El material lo podemos compartir y descargar. Es abierto al mundo. Es un aporte extraordinario para su país y para el periodismo.

“Una vida es una vida” propone:

  • Registrar con nombre y apellido a cada persona que muere de manera violenta en la Ciudad de Guatemala y observar cuál es la respuesta del sistema judicial ante cada crimen.
  • Crear  un foro para que los lectores debatan sobre la violencia que afecta a su barrio, colonia o zona de residencia.

“Una vida es una vida nace con la convicción de que registrar a cada víctima es una forma de  reconocer que cada una importa, que no son solo un número, que tienen nombre y apellido, ojalá un retrato… Navegue en el sitio, sus comentarios y observaciones darán vitalidad a este espacio”, explica Claudia en un post, donde reconoce que muchas veces los reporteros y editores no tienen tiempo ni espacio para profundizar en los datos y en el análisis.

La periodista se resiste a aceptar que la muere es rutina y busca rescatar del anonimato a cada víctima.

UN MODELO DISTINTO DE COBERTURA

 ¿Cómo nace este proyecto y cómo lo estás trabajando?

-Como becaria Knight de la Fundación Nieman en Harvard debí concluir un año académico de estudios con una propuesta de periodismo. Hubo muchas ideas, pero finalmente el mapa interactivo de homicidios fue la más concreta, tanto mi capacitación como experiencia se orientaban en ese tema. Empecé a definir y delimitar la idea alrededor de marzo y a finales de junio me trasladé a Guatemala durante seis semanas con dos fines: 1) Desarrollar trabajo de campo y 2) Crear el propio sitio.

¿Tienes un equipo?

-Un programador, Cardo Martínez, y una diseñadora, Ligia Méndez Arriaza, están involucrados en la fase de creación del sitio de internet.

¿El objetivo es convertirse en una referencia para los medios de tu país?

-El objetivo es proponer un modelo distinto de cobertura de homicidios en una ciudad tan violenta: es una manera de balancear la forma como cubrimos e informamos de las muertes violentas. La propuesta también es desarrollar, desde nuestra disciplina, análisis de datos.

¿Consideras que en general en los medios de América Latina hay una carencia de sitios especializados en datos?

-Cada vez, más bien, observo casos en los cuales los periódicos latinoamericanos desarrollan grandes temas fundamentados en bases de datos. He visto ejemplos impactantes de Brasil, especialmente, Argentina. En Guatemala, particularmente, nos hace falta aún buen trecho por recorrer. Especialmente en formación y capacitación de reporteros.

BREVE RECETA PARA REPORTEROS

¿Cómo pueden hacer los periodistas para familiarizarse con lo datos? ¿Qué consejos darías?

-A medida que visitaba la Policía Nacional Civil de Guatemala para levantar datos entre junio-julio pensaba que desde hace mucho los medios guatemaltecos pudimos potencializar esos los datos, pues están dispuestos de manera pública.
No son todos los casos, lamentablemente, pero en este ejemplo concreto sí es así. Mi consejo para reporteros es que observen esos datos que naturalmente las fuentes disponen para nosotros (ejemplo: padrones electorales, censos, vivienda). Todo lo que necesitan es estudiarlos con mucha curiosidad y creatividad, y descubrir que pueden crear las historias más interesantes a partir de esos ejercicios de observación.

¿Qué sitios te han inspirado para desarrollar este proyecto?

Homicide Watch de Washington D.C. y  The Homicide Report de Los AngelesTimes. Están también los mapas de The New York Times, aunque este se enfocó únicamente en un tiempo específico y no amplió su cobertura.

¿Cómo se financia el proyecto? 

-La fase inicial completamente ha sido financiada con mi beca. En primera instancia pienso que el proyecto se puede adoptar en uno de los medios para los cuales laboro. Eso es lo que pienso de momento, que sea adoptado por un medio tradicional.

Descubre “Una vida es una vida”

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez cosas que todo periodista debería saber este 2013

Sitios de noticias en vivo, periodismo de datos, habilidades y destrezas digitales, gestión de la información, verificación de datos, correcciones en línea, interacción con los usuarios y disposición para el cambio y el aprendizaje constante son algunos de los temas que todo periodista debería conocer si quiere estar al día.

04-01-13

Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista

La libertad de expresión ganó una significativa batalla en Guatemala, un país en donde el periodismo es víctima constante de represión y agresiones.

11-10-13

5 cifras sobre el panorama del consumo de video

La tendencia móvil muestra un mayor consumo de video. Además, esto se corresponde con el incremento de acceso a dispositivos móviles.

11-09-14

COMENTARIOS