Claves

Claves de los editores para aprovechar Tumblr

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de agosto del 2012

 

 

Tumblr  se presenta como el espacio perfecto para que los editores empiecen a publicar artículos que de verdad logren captar el interés y participación de la comunidad.

Journalism.co.uk conversó con algunos editores para obtener consejos que ayuden a los periodistas y a los medios de comunicación a aprovechar la plataforma. James Dean de The Times, Stephen Abbott de The Guardian, Alexis Mainland del New York Times y Mark Coatney de Tumblr ofrecieron buenos consejos para tomar en cuenta.
1. Conoce tu nicho de mercado y limita tu oferta: Precisa lo que ofrecerás y a qué segmento. Lucas Lewis, editor de NME.com, sugiere no mezclar todo el contenido del sitio principal de noticias. En su opinión, esa no es la manera correcta de empezar. Enfoca tu contenido en una sola dirección.
2. Debes entender que la comunidad en Tumblr es ‘cool’: La comunidad en Tumblr es un poco más fresca que la comunidad en Facebook. Lewis refiere que si se coloca algo muy popular como Lady Gaga puede caer muy mal a la audiencia. Sin embargo, si se coloca algo poco convencional, la audiencia se vuelve loca y empieza a compartir e interactuar.
3. Entiende tu comunidad y dirige los intereses comunes: Para James Dean, editor de The Times, es una buena idea probar con diversos tipos de contenido para saber qué le agrada más a la comunidad y así asegurarte de conocer qué es lo que se considera relevante.
4.Busca ser temático: Busca un solo tema para la página de Tumblr de tu medio. Por ejemplo, The Guardian elaboró uno de los 7 blogs oficiales de Tumblr relacionado con los Juegos Olímpicos. Los post del sitio tuvieron 873,535 respuestas.
5. Piensa en imágenes:  No lo olvides. Las fotografías impactan en Tumblr, recuerda Coatney, director de comunicaciones de Tumblr. La mejor oportunidad para aprovechar en la red son las imágenes. Así tu contenido se distribuye más a través de la red. Si tiene la fuerza necesaria se hace viral.
También se pueden utilizar las infografías o historias cuya forma sea visual, explicó Coatney. No olvides los memes y los gif. El ejecutivo de Tumblr sostiene que funciona porque la fotografía es generalmente hermosa y expresa mucha información en un área muy pequeña.
6. Sé creativo y conciso: Piensa creativamente, asevera Lewis, quien sugiere ofrecer cualquier elemento. Música (enlaces desde SoundCloud), Gif, nuevas formas visuales. No te limita como Facebook. Es una ventana a la creatividad del medio. Por su parte, Coatney insta a resumir las historias en citas de no más de 300 palabras para llamar la atención de la gente. Hay que ser  muy conciso y  muy ágil.
7. Interesa la calidad (más que la cantidad).

8. Tu comunidad es valiosa: Quizá los usuarios que te sigan en Tumblr sean pocos en comparación de Facebook y Twitter. Pero es mejor, porque el tráfico que llegará al sitio no se detendrá en una sola página, destaca el editor de NME.com.

9. Utiliza el reblog con contenido de otras personas

Los miembros de la comunidad responden bien al ser reblogueados por la información que generan. Su contenido le puede interesar a tus lectores y no debes dejar de aprovechar esa oportunidad, refiere Coatney.

10. Explica por qué estás en Tumblr: Alexis Mainland, editor de redes sociales del New York Times, sugiere siempre tener en cuenta por qué se usa Tumblr y para qué sirve. Para él es importante explicar el propósito. Todos estarán satisfechos al conocer qué tipo de actualización verán. Ese tipo de información debe ser clara en la sección “Acerca de”, sostiene Mainland.

Más claves  aquí.

¿Qué opinas?

No olvides revisar este tutorial para empezar en Tumblr.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vuelven las traducciones de Bing a Twitter

La red social de microblogging informó hoy que está comenzando a trabajar con el equipo de Bing, de Microsoft para hacer que su comunidad pueda entenderse en la mayoría de idiomas.

22-01-15

Yahoo! adopta diseño con formato de revista basado en Tumblr

La sección de noticias de televisión y reseñas de Yahoo! tiene un renovado diseño que luce el formato de revista al estilo del sitio de microblogging Tumblr.

03-03-15

Una guía para hacer periodismo ambiental

Fraser es una especialista en el tema que ha publicado información sobre el Perú en medios científicos especializados.

31-03-16

COMENTARIOS