Noticias

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de agosto del 2012

Foto: The Daily Iowan/Houston Chronicle/The Dallas Morning News

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas. Para ello, algunos medios de comunicación ofrecen clases de español a sus reporteros, pero estos, muchas veces, tienen que pagarlas.

Hace algunos años, según Poynter, enseñar español en la sala de redacción era más común, pero las organizaciones de noticias tuvieron que hacer recortes de presupuesto y se dieron cuenta de que contratar a periodistas cuyo idioma fuera el español era mucho más fácil.

Sin embargo, dos diarios de Texas aún consideran estas clases importantes: Houston Chronicle y The Dallas Morning News. Estos periódicos invierten para que sus periodistas puedan enfrentar diferentes situaciones con fuentes que solo hablan español. Lo resaltante es que el personal no gasta ni un dólar para esta capacitación.

Claudia Feldman, con 36 años de experiencia en Chronicle, dijo que, aunque no maneja completamente el español, puede comunicarse con sus fuentes de origen latino y les trasmite confianza al hacer un esfuerzo por hablar con ellos en su idioma.

Y para asegurar una correcta traducción, graba sus entrevistas por si algún detalle se le escapó.

Aunque los mencionados diarios tengan plataformas dedicadas al mercado hispano, aún consideran que la capacitación es esencial para la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña crowdfunding quiere comprar un medio de comunicación

El grupo The Other 98% tiene una propuesta de periodismo comunitario interesante, pero para ejecutarla necesita su propia compañía de medios informativos. Por ello, es que iniciaron una campaña crowdfunding en el sitio Indiegogo.com que busca reunir 660 millones de dólares para adquirir Tribune Co.

17-05-13

Claves para reconstruir periodísticamente un personaje como Pablo Escobar

Reconstruir la huella sangrienta de Pablo Escobar fue una tarea monumental. El periodista Alonso Salazar J., autor de “La Parábola de Pablo” (editorial Planeta), dedicó cinco años de su vida al libro que finalmente publicó en el año 2000.

07-03-13

México: 222 agresiones contra la prensa entre enero y septiembre

Para la organización, es evidente que el Estado mexicano ha fallado en su responsabilidad de brindar justicia y procurar la no repetición de las agresiones.

22-10-14

COMENTARIOS