Noticias

El periodismo de investigación encuentra espacios en la web

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de agosto del 2012

Es un mito decir que los sitios web que producen textos extensos y narrativos no son rentables debido a que el mundo actual es muy rápido y los usuarios no se detienen a leer crónicas o investigaciones periodísticas. Y es que ahora, en Estados Unidos, vienen surgiendo espacios donde los artículos de largo aliento son muy bien valorados.

Prueba de ellos son los sitios Atavist.com y Byliner.com –ambos fundados el año pasado–, y Longform.org, lanzado en 2010. Los tres están buscando nuevos modos de convertir material largo de no ficción de alta calidad en algo rentable, detalla la revista Semana.

La revista colombiana destaca el método de venta que tienen las páginas mencionadas, ya que usan las herramientas que ofrece la Internet para ser más interactivas. Atavist, por ejemplo, vende artículos de no ficción que son presentados en formato multimedia en iPads y otras tabletas. Los lectores, además, pueden escuchar al autor, ver mapas, fotografías y vídeos, una experiencia muy distinta a la de sentarse a leer una revista.

Byliner ofrece largos artículos obtenidos a través de Internet. Efectúa pedidos de trabajos originales de entre 5.000 y 30.000 palabras vendidos a través de Amazon y Apple.

Y un sitio, de producción estadounidense también, está apunto de sumarse a estas ideas. Se trata de Narratively. Pero a sus creadores aún les falta definir algunos factores para su lanzamiento.

EXPERIENCIA LATINA

El más exitoso sitio en español donde también se cuentan historias y crónicas largas,  y que para su creador, el argentino Hernán Casciari, le ha resultado muy rentable, es Orsai. Este espacio recibe donaciones de sus lectores para subsistir, pero además reparte por todo el mundo un ejemplar físico, a un costo de 12$.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Servicio de inteligencia allana casa del periodista Braulio Jatar

Ana Julia Jatar, hermana de Braulio Jatar Alonso, abogado y director de Reporte Confidencial denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la casa del periodista.

04-09-16

Jorge Lanata: “El periodismo militante es esencialmente lo contrario al periodismo”

El XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas se celebrará hasta el viernes bajo el lema “Periodismo: transparencia y democracia” y fue inaugurado hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

24-11-16

Ecuador: Periodista es asesinado en segundo atentado

El periodista Fausto Valdivieso Moscoso fue asesinado ayer en Guayaquil, Ecuador. Aún se desconoce el móvil del crimen, aunque de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, citando fuente de la prensa de ese país, Valdivieso fue perseguido, pues 24 horas antes escapó de un atentado tras recibir varias amenazas.

12-04-13

COMENTARIOS