Claves

En España hay más de 2 millones de blogs

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de septiembre del 2012

Un informe editado por la Fundación Telefónica encontró que en España hay 2’500,000 blogs abiertos y que el número de lectores exclusivos del formato electrónico creció un 32%, cifra muy superior al 7% de los lectores del impreso.

Asimismo, frente a los más de 6,000 periódicos que se editan en el mundo, cada minuto se descargan gratis en YouTube 48 horas de videos, con una media de 3,000 millones de visualizaciones diarias.

Todo esto, según el documento El periodista en la encrucijada, señala la necesidad de un cambio en el modelo de negocio de los más de 100 periódicos españoles.

LA LABOR DEL PERIODISTA EN EL MUNDO DIGITAL

La autora del estudio, Pilar Diezhandin, sostiene que la labor del periodista es cada vez más importante, a pesar de que las nuevas tecnologías facilitan que los ciudadanos se conviertan en reporteros.

“Aunque en algunas ocasiones, como se ha observado en la Primavera árabe o en otras plataformas y sitios web como WikiLeaks, la noticia pueda tener su arranque en las redes sociales, blogs y microblogs como Twitter. Hasta que no es seguida, analizada y contada sistemática, regular y profesionalmente por los medios de comunicación, la población no le dedica una atención masiva”, indica Diezhandin.

Y es que las redes sociales, según dijo, no han sustituido al periodismo,  sino lo complementan, “ya que son solo plataformas de distribución de contenidos, no un campo de investigación periodística ni de contacto con fuentes alternativas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Utilizan drone para grabar espectacular video del centro de Madrid

Con solo una cámara GoPro y un drone de kilo y medio, la empresa Cromática 45 dedicada a la fotografía, ha destacado la ciudad de Madrid en su mayor esplendor.

10-02-14

Claves de la Fundación Knight para crear piezas interactivas

Fundación Knight publicó una guía destinada a ayudar a los medios de comunicación a producir sus propias piezas de narración interactiva. El proyecto fue liderado por el director creativo de la organización, Eric Schoenborn, y contó a Journalism.co.uk algunas claves para una efectiva narración interactiva.

05-12-14

Cuidado con los tweets difamatorios

¿Pueden calificarse a los tweets de difamatorios? El profesor de Derecho de la Universidad Carolina del Norte, David ardia, explicó a Poynter que las declaraciones en Twitter pude ser la base de una demanda por difamación.

08-08-11

COMENTARIOS