Coberturas

Revista pierde juicio por publicar fotos de pareja del mandatario francés

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de septiembre del 2012

http://femme.planet.fr/

La justicia francesa ordenó a la revista VSD pagar 2,000 euros, como adelanto de un monto que se fijará en los próximos días, a Valérie Trierweiler, pareja del presidente François Hollande, luego de que publicara fotos suyas en las que se le ve en un bikini negro.

El Tribunal de Gran Instancia (TGI) ha hecho prevalecer el derecho a la imagen y la preservación de la vida privada de la pareja presidencial, pese a que el abogado de la revista había considerado que la difusión de ese tipo de fotos forma parte de la ‘tradición’”, señala el diario ABC.

El dinero obtenido por Trierweiler, famosa periodista en Francia, será donado a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), indico el periódico Le Point.

“No era necesario mostrarla en una playa del Fort de Brégançon en contra de su voluntad y las fotos no pueden ser calificadas de anodinas porque la muestran en bikini, cuando ella jamás ha aceptado posar ante las cámaras de esa manera”, refiere la vicepresidenta del TGI, Anne-Marie Sauteraud.

VSD indicó que esta semana hará un recuento de las anteriores primeras damas retratadas en situaciones similares. “Los políticos siempre han querido demostrar su proximidad, real o ficticia, con los electores que les han confiado el mando del país. (…) Sus mujeres forman parte de ese dispositivo”, señala el semanario.

Según El País, las imágenes en cuestión también aparecieron en la revista Paris Match, donde Trierweiler trabajó por muchos años, pero estas no aparecieron en portada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia busca un defensor oficial de Internet

Francia está considerando la posibilidad de nombrar a un defensor oficial de Internet para regular las quejas sobre el material en línea con el fin de evitar la excesiva censura y preservar la libertad de expresión.

21-12-16

OWNI, el medio francés online que se resiste a morir

Global Voices da cuenta de una penosa noticia: la grave crisis de OWNI (OWNI.fr), un medio de comunicación francés de periodismo de datos que ha tenido una estrecha colaboración con WikiLeaks. Sin embargo, no todo estaría acabado. Sus periodistas están empeñados en salvarlo. ¿Se podrá?

16-12-12

Le Monde explica por qué no difunde fotos de ataques en Francia

Le Monde se sumó a las peticiones del gobierno francés y no publicó fotos sensibles tras los atentados en Francia. Esta medida se repitió en el último ataque en Niza.

28-07-16

COMENTARIOS