Claves

Los estudiantes de periodismo tienen que especializarse en el aula

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de septiembre del 2012

 

Bill Grueskin es decano de Asuntos Académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y escribió un extenso artículo en NiemanLab para resaltar la necesidad de especialización por parte de los periodistas aún en las aulas.

Hace algunos años, según Grueskin, los editores buscaban reporteros que supieran hacer de todo: como cubrir reuniones y revelar fotografías en negativos.

Hoy la labor informativa se amplía con el ‘periodismo digital’. Y la idea del periodista multiusos o ‘navaja Suiza’ aún se mantiene— sostiene Bill— , y con más fuerza las facultades de periodismo, que enseñan un abanico de capacidades digitales, corren el riesgo de enviar a las redacciones alumnos con poca formación.

LO QUE BUSCA EL EDITOR

LinkedIn tiene periodistas que hacen de fotógrafos, camarógrafos, diseñadores web, diseñadores gráficos y, debido a que el negocio ahora piensa en digital, aparecen reporteros que usan Twitter, Facebook, hacen infografías, entre otras cosas.

Y se necesitan mucho, pero —refiere el decano— es por una razón más sencilla: Los editores se enfrentan a la reducción de los presupuestos de personal y a la presión de que el medio tenga una fuerte presencia en la red.

De acuerdo con Ernest Sotomayor, decano de Asuntos Estudiantiles en Columbia citado por Bill, las organizaciones de noticias que acuden a la mencionada universidad para reclutar periodistas no piden muy seguido que estos sepan hacer de todo. Solo se espera que los jóvenes alumnos entiendan el valor de los reportes, el tratamiento de las noticias, y la redacción.

Las habilidades extras son buenas, pero sin fundamentos sólidos el periodista no podrá elaborar trabajos más avanzados, aseveró Bill Grueskin.

Vía NiemanLab

¿Qué opinas?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 buenas ideas para usar ThingLink en el periodismo

ThingLink es una herramienta genial para contar historias de forma interactiva. Ya hemos conversado sobre ella y sobre su capacidad para tomar contenidos desde Twitter y YouTube, por ejemplo. Pero, ¿cómo puede un periodista aprovecharla al máximo?

07-10-12

México: Ofrecen recompensa por información útil para atrapar a asesinos de periodista

Carlos Domínguez fue asesinado el último sábado.

17-01-18

Tres claves para escribir sobre personas transgénero

Escribir sobre las personas transgénero puede ser confuso para los periodistas, sobre todo cuando es referente a la identidad de género de Bruce Jenner, exatleta olímpico estadounidense. Y es por eso que Poynter recomienda hacer las cosas bien.

24-04-15

COMENTARIOS