Claves

Catalina Botero: “Internet permite contar las historias que no les interesan a los medios”

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de septiembre del 2012

En Cambia tu mundo, el evento social de Yahoo que se realiza hoy y mañana, jueves, en Ciudad de México, Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, resaltó importancia de Internet para la libertad de expresión y en especial para las mujeres que poco a poco van haciendo escuchar su voz.

“Internet permite contar las historias que no les interesan a los medios, las historias de miles de mujeres que tienen tres jornadas y que deben salir a trabajar, y cuyas demandas y necesidades no circulan en el debate, en el mercado de las ideas”, dijo Botero, tras resaltar que Internet es uno de los instrumentos más democratizadores en la sociedad actual.

“Es mucho más difícil ser corrupto y violar la libertad de expresión gracias a Internet. Con libertad de expresión es más fácil proteger otros derechos”, indicó. Internet –para Botero- permite y promueve la transparencia, lo cual es fundamental para ejercer los derechos políticos.

“Internet no es suficiente, pero es esencial en ambientes represivos. Ambientes política y socialmente represivos necesitan de Internet. La red ha permitido que se cuenten historias con altísimos riesgos para los blogueros. Ha permitido –citando el caso de Medio Oriente– desafiar el autoritarismo social, político y económico”.

“Internet es la mejor herramienta para la acción colectiva”, puntualizó.

Botero pidió a los Estados que promuevan el acceso a Internet para todos y que no se concentre solo en los sectores privilegiados.  “Tiene que haber un acceso universal”. aseveró.

Sigue el evento en vivo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Data Toys: una nueva experiencia de leer noticias

Una nueva manera de leer noticias es la que ésta ideando The New School’s PETLab con la introducción de un Juguete de Datos. El objetivo con este prototipo es que las personas logren sacar conclusiones sobre un tema luego de asimilar gran cantidad de información.

08-05-13

Descubre cuatro proyectos valiosos para el periodismo digital

La Fundación Gannett está apoyando el trabajo de investigación innovador en los Premios de Periodismo Online 2012, organizada por la Online News Association (ONA). Hoy dio a conocer su selección de cuatro finalistas.

29-08-12

Descubre el Storify del año, una lección de periodismo usando las redes sociales

Hace solo unos días publicamos que Storify -la herramienta de curaduría de contenidos adoptada por periodistas y ciudadanos- estaba pidiendo ayuda a los usuarios para elegir la mejor historia del 2011. Hoy, finalmente, se conoció el resultado.

29-12-11

COMENTARIOS