Claves

6 empresas que ayudan al periodista a analizar y descubrir información

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de septiembre del 2012

 

La Fundación Knight premió a 6 empresas innovadoras sobre el manejo de información para el uso sencillo de las comunidades y el periodismo. Las compañías recibieron US$ 2,22 millones gracias al programa Knight News Challenge: Data.

Se seleccionaron las propuestas diseñadas para reunir grandes cantidades de información para hacerlas comprensibles y utilizables por las personas y periodistas, quienes deben ser capaces de analizar los números y de descubrir tendencias fácilmente, de acuerdo con Michael Maness, vicepresidente de periodismo y medios de innovación de la fundación.

ESTOS SON LOS PROYECTOS:

1.SafeCast: Es una plataforma para ciudadanos científicos y profesionales. Se mide y se comparten datos sobre la calidad del aire en Los Angeles y otras ciudades en EE.UU.

2.LocalData: Tiene un conjunto de herramientas que las comunidades pueden utilizar para recoger datos en papel o a través de una app para el móvil.  Se visualizan los datos a través de un panel. En EE.UU. se utilizó para realizar un seguimiento al deterioro urbano.

3.Open Elections : Es una herramienta gratuita con fuentes de información sobre los resultados electorales de Estados Unidos.

4.Nuevas herramientas para OpenStreetMap : Está diseñado para las comunidades. El proyecto es utilizado por millones de personas a través de foursquare y Wikimedia. Espera convertirse en una fuente principal de información libre.

5.Pop Up Archive: Reúne el contenido multimedia  (audio, fotos y más)  desde la Web. El fin: poder consultar, reutilizar y compartir de nuevo la información.

6.Census.IRE.org : Está diseñado para que la gente y los periodistas puedan dedicar menos tiempo a la gestión de la información sobre censos, y más tiempo a analizarla.

Los proyectos será presentados este sábado 22 de setiembre, en San Francisco, EE.UU. Entérate de más aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuidado con las noticias provenientes de fuentes oficiales

Las “buenas noticias” provenientes de fuentes oficiales no siempre son tan buenas como parecen. Por ello, los periodistas no debemos asumir de antemano que estas son ciertas y conformarnos con reportarlas sino tenemos que buscar qué hay detrás de estas.

04-02-13

Una poderosa máquina para hacer imágenes en 360 grados

Las sorpresas no acaban por parte de Google. La empresa anunció ayer un nuevo sistema de realidad virtual llamado Jump, el cual utiliza un nuevo equipo especial de cámaras creada en asociación con GoPro.

29-05-15

Lo que debemos preguntarnos los periodistas antes de publicar datos

La publicación de los nombres y direcciones de los titulares de permisos de armas en el condado de Westchester, en los Estados Unidos, y la reacción de las personas aludidas sigue generando debate sobre si el News Journal actuó o no correctamente al difundir esta información.

11-01-13

COMENTARIOS