Coberturas

Los medios deben publicar contenido de los usuarios, luego de verificarlos rigurosamente

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 24 de septiembre del 2012

Presentadores de la conferencia. Foto de @AJFriedenberger

En el marco de la conferencias de la ONA12, un grupo de periodistas presentó la ponencia “Ethics of the Comunity. La discusión se centró en el uso de contenidos generados por usuarios, la atribución y la verificación.

Amanda Michel, editora en The Guardian, Fergus Bell, productor de AP, y Jennifer Preston, experimentada redactora del New York Times y exeditora de Social Media de la organización, ofrecieron sus puntos de vista.

Bell expreso su preocupación acerca de las redes sociales, ya que fueron la causa de que algunos periodistas olvidaran quiénes son y qué deben hacer. Opinó que el contenido producido por los usuarios tiene más fuerza porque es personal. En AP, dijo, se comparte datos e información de los usuarios luego de un rígido proceso de verificación.

El uso de contenidos de los usuarios no es un tema nuevo. Preston recordó que las cartas enviadas al editor que se publican en los medios son de este tipo.

La redactora del NYT sugiere buscar contenidos de los usuarios en Topsy.com, Pinterest, Instagram, Reddit, Storify, Youtube, Flickr, entre otros sitios. La transparencia siempre es importante, destacó Michel, tras recomendar que se mencione de dónde viene la información, quién o cuál es la fuente.

Por otro lado, la editora preguntó cuánta atención le ponen las redacciones a los comentarios en su sitio antes que se impusieran las redes sociales. Pocos en la sala levantaron la mano. En The Guardian se toman el tiempo de responder los comentarios de los lectores del sitio, una práctica recomendada.

 

Fuente: ONA12

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Libro de estilo” de El País de España demuestra respeto al lector

El Libro de estilo es un orgullo para El País de España, pues representa uno de sus pilares éticos. Para su presidente, Juan Luis Cebrián” es un manual de comportamiento para los redactores que surgió del respeto al lector. Fija unas normas mínimas que obligan a ser riguroso en el relato de los hechos”.

03-12-14

Wikidata recogerá el conocimiento del mundo de forma estructurada

La fundación Wikimedia está desarrollando y alimentando Wikidata –un gran proyecto web que tendrá como propósito ser un almacen de datos– desde hace un año, informa el sitio GigaOM.

27-04-13

Caso de espionaje revelado por Edward Snowden llegará al cine

La historia de Edward Snowden, exagente de la NSA de EE.UU., llegaría a la pantalla grande. La cinta sobre el polémico personaje que liberó cientos de documentos confidenciales sobre la vigilancia de Internet por parte del Gobierno de dicho país fue confirmada por Sony Pictures.

14-05-14

COMENTARIOS