Claves

Atención, editores: 9 consejos para evitar el plagio en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2012

 

La periodista Mallary Jean Tenore de Poynter advirtió que la  fabricación de historias y plagio no solo se da en los medios grandes, también hay varios casos en las universidades, lo cual hace pensar que desde allí parte el problema. O, al menos, algo se puede hacer en las aulas.

De escándalos tenemos varios ejemplos. Uno reciente se identificó en el diario universitario The Daily Collegian, que descubrió el plagio y fabricación de citas en los productos de un redactor. ¿Cómo prevenir estos incidentes?  Mallary obtuvo consejos de editores de numerosas universidades:

1.Definir plagio y fabricación : La falta de experiencia podría ser la causa de que no se entienda lo que califica como plagio. Se recomienda hablar con los estudiantes o con los periodistas que recién empiezan a escribir para los diarios sobre estas prácticas.

2.Establece expectativas claras: Para prevenir, los periódicos tienen que ser honestos acerca de las consecuencias que enfrentará el reportero que caiga en estos errores. Es bueno señalar que estas acciones no  serán toleradas y que el redactor no trabajará más si lo hace.

3. Se debe capacitar a los escritores y editores:  Poynter destaca la experiencia del The Daily Collegian, que a raíz del escándalo generado por la copia de textos, realizó talleres para todos los nuevos empleado. Además, se enseñó a citar bien las fuentes.

4.Como editor debes estar siempre disponible: Los editores deben ayudar a los estudiantes y periodistas a llegar al personaje de la historia que quieren contar. Así estarán menos inclinados a inventar.  La confianza también es necesaria, sobre todo cuando preocupa el cumplimiento de los plazos, aseveró la editora Casey McDermott de The Daily Collegian.

5. Crear notas de agregaduría de contenidos: Las historias se pueden enriquecer con enlaces a artículos relevantes que se puedan citar. Es un buen ejercicio para pensar con cuidado de dónde se obtiene la información. Además, ayuda al editor a verificar los hechos, añadió Erica Beshears,  reportera de The Charlotte Observer.

6.Tener múltiples editores para la historia funciona: Se necesita una edición rigurosa. Poynter dice que The Daily Collegian tiene por lo menos cinco editores para cada historia. “Lo ideal es evitar los errores en el papel”, explicó Beshears.

7.Involucra a los estudiantes en el proceso de edición: La publicación The Daily Tar Heel necesita a los escritores en las primeras tres rondas de edición. Para el equipo, la actividad es educativa. Si los redactores saben que van a ser cuestionados por sus entrevistas, pueden ser menos propensos a inventar frases, resaltó Erica Beshears.

8.Revisa la línea ética del periódico: Poynter conoció los lineamientos éticos de varios de estos rotativos. La mayoría solo le dedica dos líneas al plagio, y ni siquiera explican las consecuencias. Se sugiere que la información debe ser actualizada y hasta digitalizada.

9. Utiliza softwares para detectar el plagio:  Son herramientas valiosas que puedes revisar aquí y aquí.

La nota completa acá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Twitter sirve para detectar pulsos de opinión"

Siempre es pertinente escuchar al maestro José Luis Orihuela. En esta entrevista para PR Noticias analiza el mundo del periodismo y las redes sociales.

09-08-11

Perú: Así responde El Bocón a las críticas por meme que sugiere violación

El diario deportivo El Bocón de Perú se manifestó hace poco sobre el poco criterio que demostró en la reproducción de un meme para graficar, sugiriendo la violación de una mujer, al ganador de un partido de fútbol local.

09-04-14

Critican déficit de periodistas hispanos en las filas de CNN

La asociación de periodistas hispanos de EE.UU. hizo referencia en un comunicado a la falta de diversidad de nacionalidades en el personal de la cadena CNN, informa The Huffington Post.

27-02-13

COMENTARIOS