Claves

El periodismo de datos tiene que redefinirse

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2013

Bezos

Jeff Bezos no compró The Washington Post como un hobby. Así informa el sitio ReadWrite sobre las personas que cuestionan cómo funcionará el diario de ahora en adelante. La web conversó con el inversionista en tecnología Keith Rabois para obtener pistas del valor que Bezos aportará a la organización en el futuro.

Rabois indicó que se trata de “la ciencia de los datos”. Esto, en su opinión, se aplicará en herramientas inteligentes que ayudarán a mejorar los productos, como ya lo hacen varias empresas e industrias, o como lo hizo el propio CEO de Amazon con su tienda virtual. Se emplearon los datos para saber cómo la gente usa los productos. El propósito: conocer qué mejoras y nuevas características se deben introducir.

Es en este punto en donde el “periodismo de datos” necesitaría de una redefinición, de acuerdo con el inversionista, pues la actividad ha llegado a contemplar solo la realización de informes utilizando un conjunto de datos disponibles para el público.

El actual concepto es insuficiente porque el periodista tiene que valerse también en la investigación y análisis de la información en bases de datos, usando herramientas para gestionar y extraer el contenido relevante. Además se necesita de editores, fotógrafos, diseñadores, hasta ingenieros y científicos de datos.

No se trata solo de la recopilación de noticias en bases de datos municipales, por ejemplo. Se necesita explotar aún más los datos para fortalecer las historias y aumentar la conversación con la audiencia para obtener feedback.

¿Qué opinas?

Lee la nota completa desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Coberturas en vivo con un smartphone, todos los secretos

Christian Espinoza, periodista y profesor de nuevos medios, adelanta en esta entrevista algunos tópicos que tratará en el taller Cobertura móvil: así podemos cubrir el Mundial.

27-05-10

¿Existe la prensa amarilla en España?

“Es lógico que  (los medios) tengan una ideología, pero no que antes de abrir un periódico o sintonizar una cadena ya sepas lo que se va a decir. (Lo mismo ocurre con) algunos periodistas, que antes de que abran la boca ya sabes lo que piensan”, anotó el reconocido reportero español Javier Nart. En este […]

01-11-10

Estudio: Así se comportan los usuarios en Twitter

¿Cómo cambia Twitter la forma de obtener noticias? ¿A qué tipo de personalidades sigue la gente en la red?

03-09-15

COMENTARIOS