Claves

Las crónicas y las preguntas que “no dejan vivir”

Por Jack Hurtado

Publicado el 12 de octubre del 2012

Foto: FNPI

El escritor y periodista, Sergio Ramírez participó en el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en el cual recordó a uno de los más grandes reporteros de la historia, el polaco Ryszard Kapuscinski, y su libro “Viajes con Heródoto”, para referirse a una de las virtudes de los grandes cronistas:  “su insaciable curiosidad por lo desconocido”, desde donde vienen las preguntas que “no dejan vivir”.

Además, señaló que entre los cronistas clásicos y contemporáneos existe “una imprescindible necesidad de ambos de comportarse como descubridores obligados al registro de todo lo visto y oído”. Añadió que esa curiosidad no podía ser saciada “sin echarse a navegar y andar”, recomendando así a los aspirantes a cronistas a dejar volar su imaginación.

Sigue con nosotros el  Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias (aquí), y a través del siguiente hashtag: #NUEVOSCRONISTAS

Publicado por:

Estudiante de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con miras a especialización en Periodismo Digital. Colecciono fútbol [Periodista y coleccionista] ¿curiosa combinación, no?

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La crónica vista desde tres enfoques diferentes

“Hacia un nuevo mapa de temas”. Así se tituló una de las charlas del segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en la cual se abordó la evolución de las crónicas ¿Qué es mejor: enfocar la crónica en su fondo o en su forma?

13-10-12

“Internet ofrece las condiciones para hacer el mejor periodismo posible”

Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, fue el encargado de contarnos todos los detalles del galardón y acaso el más entusiasta a la hora de invitar a los periodistas a crear contenido de calidad y postularse en las categorías “Crónica y reportaje”, “Imagen periodística”, “Cobertura noticiosa” e “Innovación”.

11-07-13

Premio Gabo: Cuando llevas el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel

En el periodismo también hay espacio para el dibujo, y no solo en las secciones de historietas de los diarios impresos. Estos cinco trabajos que se han destacado en las últimas ediciones del Premio Gabo llevan el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel: cuentan historias en su mayoría dramáticas -desde trata de blancas a […]

12-05-17

COMENTARIOS