Claves

Premio Gabo: Cuando llevas el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2017

En el periodismo también hay espacio para el dibujo, y no solo en las secciones de historietas de los diarios impresos. Estos cinco trabajos que se han destacado en las últimas ediciones del Premio Gabo llevan el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel: cuentan historias en su mayoría dramáticas -desde trata de blancas a secuestro e inmigración- en formatos atractivos y sin caer en el sensacionalismo.

Si tienes un trabajo en alguno de estos formatos, postula al Premio Gabo en las categorías Imagen, Innovación o Cobertura hasta el 17 de mayo.

Soy el número 16

Finalista 2016, categoría Innovación

Dirigida por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández

Es un cortometraje documental animado en el que el periodista Luis Cardona narra su secuestro y la tortura a la que fue sometido por hacer su trabajo periodístico en Chihuahua, México, en medio de una guerra creada por el gobierno contra los narcotraficantes. Luego de investigar 15 secuestros en su investigación periodística, Cardona terminó protagonizando el secuestro número 16.

Este documental fue filmado con un Iphone 5c en un 95% mezclando varias técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas.

Ramón Salaverría, uno de los jurados que eligió esta pieza como finalista, aseguró durante el proceso de juzgamiento: “Rompió mis expectativas. Es un ejemplo de otras muchas historias que busca la manera idónea para contar aquello que no se puede mostrar, sin caer en el sensacionalismo. Entre las 25 no hay otra igual”.

Meninas em jogo 

Selección oficial 2015, categoría Imagen

Andrea Dip, De Maio

Durante tres meses, un equipo de periodistas y caricaturistas de Agencia Pública investigó la explotación sexual de niñas que eran llevadas de ciudades como Ceará a Fortaleza durante el Mundial de Fútbol. El resultado es un completo y creativo informe que, a través del formato de historieta, ofrece información dura y suma creatividad a la narrativa.

Barcelona, los vagabundos de la chatarra 

Selección oficial 2015, categoría Innovación

BARCELONA. LOS VAGABUNDOS DE LA CHATARRA, de Jorge Carrión y Sagar from Norma Editorial on Vimeo.

Jorge Carrión y Sagar Forniés

Sus autores la definen como “una crónica en viñetas”, una novela gráfica de no ficción que reconstruye un año de la historia reciente de Barcelona en el que siguen el rastro de los chatarreros clandestinos (inmigrantes ilegales o paralegales). Los dibujaron, los entrevistaron y los retrataron en el contexto de la ciudad de la independencia y  el nacionalismo.

Mujeres en venta

Selección oficial 2015 Innovación

Fernando Irigaray, Anahí Lovato, Gisela Moreno y Patricio Irisarri

Mujeres en venta es una serie de cómics de cinco capítulos. Cuenta la historia de Sofía, una adolescente que logra escapar de una red de trata de personas que la llevó engañada desde Paraguay a Argentina para explotarla en un prostíbulo de la provincia de Buenos Aires. El guión recupera la información de la sentencia judicial.

Linhas – ligando os pontos das energías do Brasil

Selección oficial 2015, categoría Imagen

Este trabajo multimedia cuenta con seis videos protagonizados cada uno por un personaje cuya vida se transforma directamente de alguna manera para la producción de electricidad. Los videos son acompañados por ilustraciones animadas que muestran de dónde viene y a dónde podría llegar al poder, a través de las últimos decisiones del gobierno sobre el desarrollo industria.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

 Este post se publicó en la FNPI y lo compartimos con la autorización del sitio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómic e información en la iniciativa de un farmacéutico

Una buena iniciativa junta información útil y la ilustración. Hablamos de Pharmakon, un cómic para la web con el objetivo promover la educación sanitaria mediante las aventuras de un joven farmacéutico. El farmacólogo Rafael Borràs creó la serie y ya publicó dos historias en la red.

08-04-12

Este cómic fue nominado a los premios Eisner 2016

Los premios Eisner son considerados los máximos galardones en el mundo del cómic. Son ‘Los Oscars de los Comic’, y ahora tiene como nominado en una de sus categorías a un cómic peruano: City Of Clowns (Ciudad de payasos), de la editorial Riverhead Books, escrito por el periodista y novelista peruano Daniel Alarcón e ilustrado por la artista gráfica Sheila Alvarado.

21-04-16

Crea y publica sencillas animaciones con estas herramientas

Los periodistas también pueden animar dibujos, si se atreven a estudiar las técnicas necesarias. Aunque para acelerar este proceso podemos recurrir a las apps de la web que ofrecen sus plataformas para la creación de sencillo objetos animados.

03-02-13

COMENTARIOS