Coberturas

Grecia: Detienen a periodista por publicar lista de presuntos evasores de impuestos

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de octubre del 2012

http://www.newsbomb.gr

“Están entrando en casa con el fiscal. Me están arrestando. Comuníquenlo”,  escribió hoy en su Twitter el periodista Kostas Vaxevanis, un día después de que su revista Hot Doc publicara una lista de 2.059 griegos que tienen cuentas en Suiza y que podrían estar evadiendo el pago de impuestos.

Según la revista griega News Bomb, el conocido periodista de investigación les informó de su detención a través de Twitter. Una hora antes, ya había escrito que afuera de su casa, en Atenas, había 15 policías.

En la lista publicada el último sábado figuran altos funcionarios públicos, como el presidente del Parlamento, Giorgos Voulgarakis, un asesor del primer ministro Antonis Samaras y tres exministros. La revista informó que Voulgarakis abrió una cuenta en el Banco HSBC en Ginebra, en 2003, y que hizo depósitos que no aparecen en sus declaraciones de impuestos. El funcionario negó que tuviera cuentas bancarias en el extranjero y acusó a la publicación de difamarlo.

Entre los presuntos evasores también hay empresarios, periodistas, actores, médicos, abogados, arquitectos y amas de casa, quienes han depositado grandes sumas en la sucursal de Ginebra del HSBC. En total, habrían depósitos por más de 1.500 millones de euros.

‘Lista Lagarde’ en la mira

Vaxevanis reveló que los nombres publicados están incluidos en la lista que Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministra de Finanzas de Francia, entregó en el 2010 a su homólogo griego. Sin embargo, los funcionarios del gobierno han negado que tuvieran esta relación.

Seún un artículo publicado en The New York Times, la revista señaló que tener una cuenta en HSBC no era ilegal o prueba de evadir impuestos griegos, pero la revista sugirió que los funcionarios griegos deben comprobar que el traslado de dinero no era para evadir el pago de impuestos.

La Policía confirmó, en un comunicado, que la Fiscalía de Atenas emitió una orden de detención del propietario y editor de la revista Hot Doc “donde se habían publicado los nombres de la lista de Lagarde”, pero no precisó los delitos. Sin embargo, varios medios griegos informaron que los cargos estaban relacionados con la violación de la privacidad de las personas.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya son seis los periodistas filipinos asesinados en 2011

El periodista radial filipino Roy Quijada Gallego fue asesinado a tiros el último viernes en la provincia de Surigao del Sur, al sudeste de Filipinas. Se presume que su muerte estaría relacionada con su labor periodística.

17-10-11

Centro de Investigación Periodística (CIPER) busca financiamiento de sus lectores

En casi diez años, CIPER ha mostrado que sabe hacer periodismo y ahora necesita el apoyo de sus lectores. El Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile ha lanzado la campaña “Yo apoyo a CIPER”, la cual busca que “todos los ciudadanos que crean que nuestro trabajo es importante para la sociedad” aporten con sus donaciones a financiar el trabajo.

07-10-16

Periodista secuestrado por el Estado Islámico advierte su muerte

El Estado Islámico difundió nuevamente un video en el que aparece el británico John Cantlie, periodista freelance que permanece rehén en Siria.

23-11-14

COMENTARIOS