Herramientas

Qué es Circa y qué pueden aprender los periodistas de esta app

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2012

Circa nació como una aplicación móvil para iOS, y, de acuerdo con Mediabistro, puede afectar la forma en que los periodistas y las organizaciones de noticias presentan la información para la audiencia con smartphones.

La app funciona como un canal RSS que  incorpora historias completas para los usuarios. Se trata, según su blog, de una colección de detalles:  hechos, estadísticas, citas, fotos, mapas, entre otros.  No se trata de ofrecer resúmenes.

QUÉ PUEDE APRENDER EL MEDIO DE NOTICIAS

Mediabistro señala tres aspectos clave:

1. Las historias de largo aliento no encajan en el móvil: Esto no podría ser del todo cierto. Circa aprovecha el  móvil para  ofrecer grandes historias de noticias divididas en trozos fáciles de consumir y  comprender.

2. Para las organizaciones de noticias, los lectores siguen la historia: Por ello, los periodistas reiteran todas las últimas noticias cuando tratan de dar nueva información. ¿Qué hace Circa? Conecta al lector con las historias relacionadas a la noticia para no volver a mencionar cada uno de los detalles que han surgido. “Podemos dar a los lectores la oportunidad de ponerse al día con las historias”, escriben en su blog.

3. Piensa en lo que quieren los consumidores de noticias móviles: ¿Qué atrae al usuario? Las piezas de información, imágenes convincentes y datos interesantes en una plataforma sencilla para poder desplazarse.

Circa lo llama “unidades atómicas de prensa“. Así se  optimiza el contenido para ser completa, concisa y objetiva, de acuerdo con los desarrolladores.

Estas son algunas de las características que, según Mediabistro, las organizaciones periodísticas deberían tomar en cuenta en la construcción de su aplicación móvil.

Puedes descargar Circa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo en la era de COVID-19: un elogio al tratamiento de las fuentes

Una sociedad bien informada es una sociedad más libre, más justa, más democrática, más comprometida con su comunidad y sobre todo con un pensamiento crítico que la hará avanzar al futuro del bienestar.

26-07-20

Los retos del periodismo actual (videos)

Ayer seguimos la jornada de Café & Periodismo, donde tres grandes maestros expusieron sobre Los retos del periodismo actual. Hoy ya están la charla en video, un material de lujo que comparten los organizadores. No se pierdan las lecciones del profesor de comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela (@jlori), de la directora […]

26-09-10

Se hizo justicia: Diario repone a fotógrafos despedidos

Sun- Times Media, la empresa editora del Chicago Sun-Times, se ha comprometido a contratar de nuevo a cuatro fotógrafos despedidos. Esta decisión se tomó como parte de un nuevo acuerdo de negociación colectiva, según un portavoz del sindicato de la organización que cita Chicago Tribune.

03-12-13

COMENTARIOS