Herramientas

Qué es Circa y qué pueden aprender los periodistas de esta app

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2012

Circa nació como una aplicación móvil para iOS, y, de acuerdo con Mediabistro, puede afectar la forma en que los periodistas y las organizaciones de noticias presentan la información para la audiencia con smartphones.

La app funciona como un canal RSS que  incorpora historias completas para los usuarios. Se trata, según su blog, de una colección de detalles:  hechos, estadísticas, citas, fotos, mapas, entre otros.  No se trata de ofrecer resúmenes.

QUÉ PUEDE APRENDER EL MEDIO DE NOTICIAS

Mediabistro señala tres aspectos clave:

1. Las historias de largo aliento no encajan en el móvil: Esto no podría ser del todo cierto. Circa aprovecha el  móvil para  ofrecer grandes historias de noticias divididas en trozos fáciles de consumir y  comprender.

2. Para las organizaciones de noticias, los lectores siguen la historia: Por ello, los periodistas reiteran todas las últimas noticias cuando tratan de dar nueva información. ¿Qué hace Circa? Conecta al lector con las historias relacionadas a la noticia para no volver a mencionar cada uno de los detalles que han surgido. “Podemos dar a los lectores la oportunidad de ponerse al día con las historias”, escriben en su blog.

3. Piensa en lo que quieren los consumidores de noticias móviles: ¿Qué atrae al usuario? Las piezas de información, imágenes convincentes y datos interesantes en una plataforma sencilla para poder desplazarse.

Circa lo llama “unidades atómicas de prensa“. Así se  optimiza el contenido para ser completa, concisa y objetiva, de acuerdo con los desarrolladores.

Estas son algunas de las características que, según Mediabistro, las organizaciones periodísticas deberían tomar en cuenta en la construcción de su aplicación móvil.

Puedes descargar Circa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas en 2010

Preocupante. América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa: en nuestros países ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados este año. Así lo señaló hoy la ONG ‘Campaña para un Emblema de Prensa’. México fue el país de más riesgo, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, […]

27-12-10

Dos herramientas que verifican información de Ucrania y Venezuela

Venezuela y Ucrania tienen algo en común: el conflicto social y la lucha por el control de la información.

16-03-14

El empoderamiento periodístico de las Start-Ups

Si hay algo que caracteriza a esta era digital es la incitación de las personas a experimentar. Nuevas herramientas, nuevos medios, nuevos proyecto de comunicación. Los periodistas ya no sólo se desenvuelven en las organizaciones de noticias, ahora otras compañías necesitan de sus servicios. Lo tradicional se perfecciona o desaparecer.

04-06-13

COMENTARIOS