Claves

Pistas para conseguir financiamiento e impulsar tu carrera periodística

Por Elena Miranda

Publicado el 04 de noviembre del 2012

 

Las becas y subvenciones son una buena manera de impulsar tu carrera periodística pues no solo te ayudan a financiar estudios sino también investigaciones, proyectos, pasantías, libros y alguna cobertura específica que harán que tu currículo y, sobre todo, tu vida sean más interesantes.

Un artículo de Poynter nos recuerda que hay infinidad de subvenciones: unas pequeñas, para proyectos de corto plazo, y otras grandes, que pueden pagar meses e, incluso, años de trabajo. Todo depende de tus intereses, la región y el medio. Solo tienes que saber dónde y cuándo encontrar estas ofertas: universidades, fundaciones, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, agencias de noticias, etc.

Aquí recopilamos algunos consejos para conseguir financiamiento:

Debes ser específico en tu postulación

Piensa en un tema, proyecto o propuesta que te interese, limita tu búsqueda a un aspecto específico y pon énfasis en los detalles. No está de más revisar postulaciones que hayan sido aceptadas. Una opción de financiamietno es la Comisión Fulbright. También están disponibles la Beca Nieman, las becas de periodismo John S. Knight y las becas Knight-Wallace.

Investiga como buen periodista

No pierdas tiempo postulando a numerosas subvenciones y delimita tu área de acción. Cuando hayas elegido una propuesta, investiga qué organizaciones ofrecen ese tipo de financiamiento y trata de adaptar tu idea a los requisitos de postulación, puede que llenes una necesidad existente. Habla con personas que han postulado con éxito a financiamientos. Una alternativa es la beca Knight News Challenge, otras es The Pulitzer Center on Crisis Reporting. También está la beca para mujeres periodistas de la Fundación Elizabeth Neuffer.

Subvenciones para organizaciones

Gran parte de las subvenciones están destinadas a apoyar a organizaciones sin fines de lucro, pero hay una forma de que los solicitantes individuales accedan a ellas. Si una fundación está interesada en darte un subsidio, pero solo financia a organizaciones, puedes postular a través de un patrocinador, una entidad benéfica pública que pueda recibir subvenciones y pasar su patrocinio a solicitantes individuales.

No te limites al periodismo

Las subvenciones específicas para periodistas y escritores, como Alicia Patterson Foundation, para periodistas de prensa escrita, son tu primera opción, pero puedes buscar financiamiento para otro tema y, de paso, hacer algún trabajo periodístico. 

Elige tu área de interés

Si deseas hacer un proyecto internacional, busca subvenciones de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de ayuda o fundaciones de investigación que se centran en un país, región o tema de interés. Por ejemplo, el Programa de Luce Scholars ofrece becas para proyectos en Asia, mientras que la Asociación Interamericana de Prensa financia proyectos en América Latina y el Caribe y la Fundación Carolina otorga becas en España para periodistas latinoamericanos.

Si trabajas en formatos multimedia, considera las becas para los fotógrafos, productores de radio y directores de cine, como la beca de la Fundación Aaron Siskind o las becas de la Asociación de Fotógrafos de Prensa. Incluso, los grandes subsidios que financian proyectos de investigación generales, como la Comisión Fulbright, pueden ser buenas maneras de subvencionar a largo plazo una labor informativa independiente.

Precisamente, el blog del Knight Center para el Periodismo en las Américas acaba de presentar una lista de becas de periodismo compilada por JournalismJobs.com.

Demuestra tu potencial de éxito

Los jóvenes periodistas deben tener en cuenta que si una propuesta de proyecto es lo suficientemente fuerte, a organizaciones que otorgan financiamiento no les interesará tanto el tiempo que has estado laborando sino que puedas tener éxito en lo que propones. Una opción es recurrir a las autopublicaciones en tu blog para demostrar lo que has hecho antes.

Si tienes talento y ganas de impulsar tu carrera periodística, pero lo que te falta es dinero, ponte a trabajar en la búsqueda de financiamiento, elabora un proyecto y envía algunas postulaciones. Y si ya has tenido éxito en conseguir alguna subvención, anímate a compartir con nosotros el antes, durante y después de esta experiencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Spicy Nodes, una interesante herramienta para hacer mapas conceptuales digitales

Seamos realistas: los únicos profesores de quienes nos acordamos son aquellos con quienes aprendimos haciendo.

14-01-15

Liveblogpro, una herramienta para ofrecer coberturas en vivo

Una herramienta bastante atractiva para desarrollar el blogueo en vivo de cualquier evento es Liveblogpro. La plataforma es versátil para compartir actividades gracias a que está diseñada en HTML5, de acuerdo con sus desarrolladores.

19-07-13

“En Twitter no se hace periodismo, se dan flashes de información”

La periodista española Carmen del Riego de Lucas, la primera mujer que asume el liderazgo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señaló que en la red de microblogging no se hace periodismo, ya que solo es un instrumento de comunicación.

02-12-11

COMENTARIOS